Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Congreso

Una diputada pide en el Congreso la retirada de declaraciones de Santiago Abascal (Vox) por xenófobas

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha negado al entender que las declaraciones del líder de Vox están amparadas por la libertad de expresión

Abascal: "Ninguno de los menas que roban, que agreden o que violan han venido a aportar nada a España". / CADENA SER

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha lanzado un mensaje xenófobo en el Congreso durante el pleno en el que Pedro Sánchez ha explicado la evolución de la pandemia de coronavirus: "Ninguno de los menas, que roban, que agreden o que violan en la Casa de Campo de Madrid o en el resto de las ciudades españolas, han venido a aportar nada a España". Ha asegurado que la inmigración ilegal provoca un aumento de la inseguridad y la violencia en las calles de toda España.

En vez de afrontar este "problema gravísimo", ha acusado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de "alentar" el efecto llamada promoviendo una inmigración ilegal "totalmente descontrolada" en España pero que cree que está "muy controlada" en los países de origen

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha pedido a la presidente del Congreso que retirara las palabras de Abascal por xenófobas, pero Meritxell Batet, se ha negado al entender que las declaraciones del líder de Vox están amparadas por la libertad de expresión. Vehí ha tomado la palabra para denunciar lo que ha definido como "discursos racistas" del líder de Vox, a quien ha recriminado que relacione la migración con el "terrorismo", la "delincuencia" y con "ir en contra de lo derechos de las mujeres".

"En la Cámara, como usted sabe se respeta la libertad de expresión, los grupos hacen sus intervenciones en los términos que consideran y la Presidencia entiende que forman parte de esa libertad de expresión", ha zanjado Batet.

Cuando la diputada de la CUP ha tomado la palabra en el estrado, se ha dirigido directamente a Abascal para llamarle "rascista" y que todas las vidas importan.

En concreto durante su intervención en el Pleno en el que Pedro Sánchez hace balance del vigente estado de alarma, Abascal ha sostenido que el multiculturalismo "ha fracasado" ya en toda Europa y "es responsable del aumento de la delincuencia, la ausencia de integración y la islamización de barrios completos en Bruselas".

Abascal ha insistido en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones generales porque "cada día que ilegítimamente ocupan el banco azul crece la miseria, la desesperanza y la enfermedad".

Tras escuchar la intervención de Sánchez en el Congreso, donde el presidente ha dado cuenta de los últimos consejos europeos y de los dos meses de vigencia de la prórroga del estado de alarma, Abascal ha solicitado al jefe del Ejecutivo que ahorren a los españoles "sus delirios" y su "infame pacto" con EH Bildu y ERC.

Ha centrado buena parte de su intervención en atacar al Gobierno por su política migratoria y su idea de "multiculturalismo" que ha fracasado en toda Europa, ha dicho, y que es responsable de la delincuencia o de la islamización de los barrios, y ha pedido acabar de raíz con esa estrategia y si hace falta romper la colaboración con los países que están facilitando la salida de emigrantes.

Del Consejo Europeo de la semana pasada, el líder de Vox ha sacado pecho por "la victoria de Hungría y Polonia" por evitar que se pongan "condiciones ideológicas" al acceso de los fondos de ayuda.

"Eso es un buen ejemplo de la Europa que queremos y se ha demostrado que es posible, aunque costara mucho esfuerzo revertir el mal que se ha hecho en las últimas décadas", ha señalado. También ha hecho referencia a la ley de eutanasia que se aprobará mañana en el Congreso, una ley que "quiere imponer su visión de que sobran los más débiles".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?