Las primeras vacunas llegarán a España a medio centenar de almacenes secretos y bajo custodia policial
La planificación incluye contenedores con cinco mil dosis a -80 grados y con nieve carbonizada
Madrid
El Gobierno todavía no saben cuántas dosis recibirá de la vacuna de Pfizer, pero ha planificado que las primeras lleguen a unos cincuenta puntos secretos de toda España bajo custodia policial, en transporte especializado, dentro de contenedores con cinco mil dosis a -80 grados y con nieve carbonizada.
Más información
- Ximo Puig reclama armonizar las medidas en toda España: "Si hay comunidades que no quieren es muy difícil"
- La Comunidad Valenciana, primera CCAA que prohíbe visitas a familiares en Navidad: consulta las medidas
- La mortalidad en residencias vuelve a subir: 460 ancianos han muerto por COVID-19 en la última semana
En un primer momento, el criterio de reparto entre las comunidades autónomas será por número de ancianos en las residencias, su personal y los sanitarios. Porque serán pocas y es la única forma de garantizar la inmunización de los grupos prioritarios de maximo riesgo. A medida que aumenten se equilibrará y podrá repartirse en función de la población.
Es muy probable que el ministro de Sanidad confirme este viernes la fecha en la que empezará la vacunación. Las comunidades autónomas estudian si endurecer las medidas a menos de una semana de la Nochebuena y con mucha gente con los planes hechos y los billetes comprados. A excepción de la Comunidad Valenciana todas permiten de momento los viajes familiares y de allegados, la mayoría mantiene en diez el número de comensales y algunas han modulado el toque de queda.
Cataluña anuncia este viernes sus nuevas restricciones, Castilla y León y el País Vasco lo siguen estudiando. El portavoz del Gobierno en la pandemia Fernando Simon ya habla de tercera ola. Dice que la curva de contagios seguirá subiendo hasta mediados o finales de enero, que el empeoramiento tendrá en los próximos días efectos en la presión asistencial y que serán inevitables nuevas restricciones. Cinco comunidades: Baleares, Madrid, Pais Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha registran una incidencia de extremo riesgo.