Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY | 8-M HOY POR HOY | 8-M Sigue el programa especial de Àngels Barceló desde el Hospital Gregorio Marañón en homenaje a todas las sanitarias
Coronavirus Covid-19

La nueva variante del coronavirus ya estaría en varios países europeos, según un catedrático de Oxford

Aun así, el farmacoepidemiólogo Daniel Prieto-Alhambra ha indicado que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en el Reino Unido, Alemania, Italia o España

Varios países han prohibido ya los vuelos procedentes del Reino Unido, entre los que se encuentran los Países Bajos, Italia o Bélgica

Varios países han prohibido ya los vuelos procedentes del Reino Unido, entre los que se encuentran los Países Bajos, Italia o Bélgica / Jesús Hellín - Europa Press (Europa Press)

La nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, según ha declarado el catedrático de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra. La amenaza de esta nueva cepa, que parece transmitirse a mayor velocidad -aunque no hay evidencias de que sea más peligrosa-, ha hecho que varios países prohíban los viajes desde el Reino Unido y que los países de la Unión Europea se reúnan para plantear una respuesta coordinada.

Prieto-Alhambra, en una entrevista este domingo en RAC1, ha explicado que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos. Ha indicado que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en el Reino Unido, Alemania, Italia o España, aunque ha precisado que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

Podría ser necesario "vacunar a más gente de la prevista" para la inmunidad de rebaño

El farmacoepidemiólogo, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las nuevas vacunas contra el virus, ha explicado que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso. De confirmarse con estudios de investigación ese hecho, una de las consecuencias, según Prieto-Alhambra, es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada inmunidad de rebaño.

Por contra, ha señalado, si ya hay más gente infectada aunque asintomática de lo que indican ahora los estudios, "se estarían malbaratando vacunas" con personas ya contagiadas. Prieto-Alhambra ha pronosticado que, en cualquier caso, no podrá hablarse de que la pandemia empieza a estar controlada hasta dentro de medio año y ha llamado a que todas las personas se vacunen. "Es más seguro conseguir inmunidad vacunándose que infectándose", ha apostillado.

Asimismo, ha defendido que la vacunación empiece con personas mayores y trabajadores de sectores esenciales, sobre todo el sanitario, ya que ello redundará en un menor ingreso hospitalario por la COVID-19 y en un descenso de los fallecimientos. Respecto a la vacuna rusa, el catedrático ha lamentado "el problema de transparencia" con el que se ha desarrollado, lo que impide saber "si se han cogido atajos", como no se ha hecho con el desarrollo de otras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?