El PSOE mantiene en 10 puntos su distancia sobre el PP: el CIS refleja una leve remontada de las 3 derechas
Los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos se dejan un punto y medio, según el barómetro de diciembre
Madrid
El barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como el partido con más respaldo electoral, con un porcentaje del 29,5%, pero experimenta un retroceso respecto a estudios anteriores al igual que ocurre con su socio de coalición, Unidas Podemos, mientras que suben el PP, Vox y Ciudadanos.
Más información
El trabajo se campo de este estudio se realizó coincidiendo con la aprobación en el Congreso de los Presupuestos para 2021, la crisis migratoria en Canarias y la polémica por la regularización fiscal de Juan Carlos I.
Suben las derechas
El sondeo otorga al PSOE un 29,5% en estimación de voto -nueve décimas menos que en noviembre- mientras que al PP le concede una subida de seis décimas, hasta el 19,2%.
Vox se asienta claramente como tercera fuerza política a nivel nacional, con un 14% -ocho décimas más-, en tanto que Unidas Podemos continúa su senda descendente y se queda con un 10,8%, frente al 11,4% de hace solo un mes, a escasa distancia de Ciudadanos, que gana un punto y obtendría un 10,5%.
Último barómetro del año
Se trata del último barómetro de un año marcado por la pandemia del coronavirus, que desde abril está en los primeros puestos de la lista de problemas nacionales, junto con los problemas económicos derivados de la pandemia.
Durante los primeros días de diciembre, cuando el CIS hizo las encuestas para este estudio, se registraba en España una bajada en el número de contagios y en la incidencia acumulada del virus y también se anunciaba que la vacunación arrancaría en el primer semestre de 2021.
El coronavirus, el primer problema
En el sondeo de noviembre, el COVID-19 era el primer problema nacional con menciones en el 44,2% de los cuestionarios, seguido muy de cerca por los problemas económicos (42,7%), mientras el desempleo continuaba en descenso, marcando un nuevo mínimo histórico (24,3%).
El 3 diciembre el Pleno del Congreso aprobó los Presupuestos para 2021 con el apoyo, entre otros de ERC y EH Bildu, lo que provocó airadas críticas contra el Gobierno por parte del PP, Vox y Ciudadanos, que acabó descolgándose de las cuentas públicas, pese a que no había presentado enmienda de totalidad.