Gastro
Navidad

Dabiz Muñoz 'saca los colores' a todos sus fans con el truco de su roscón: "Un puto festival"

¿Y si un simple roscón de reyes te abre la puerta de algo mucho mayor?

Dabiz Muñoz. en su restaurante en una imagen de archivo / cadenaser.com

"Un puto festival". Así define el chef Dabiz Muñoz su mejor dulce de 2020, que viene acompañado de una iniciativa para cambiar, de golpe y porrazo, una costumbre tan arraigada en España como el roscón de reyes. ¿Por qué? El cocinero más mediático y atrevido de nuestro país ha decidido eliminar la tradicional sorpresa por algo, en su opinión, mucho mejor. 

"Estoy sintiendo el apoyo y el cariño de todos vosotros y la única forma que se me ocurre de devolver ese cariño es haciendo esto". Así, en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, ha anunciado que sus roscones (que puedes pedir o comprar en El Corte Inglés) no tendrán sorpresa, sino premio en forma de experiencias gastronómicas con sus productos. El sistema funcionará por colores, como los semáforos. Con el rojo te quedas como estás, pero cualquiera de los demás colores (verde, azul, plateado y oro) tienes joyas para el paladar que van desde un lote de salsas a una cena en Diverxo

"Hay ocho regalos en total distribuidos en cinco colores y a quien le toque disfrutará de estas experiencias, pero a quien no... va a disfrutar de un roscón excepcional. Le hemos puesto mucho cariño. Feliz Navidad", comentó. 

¿Cómo es su roscón?

El pasado 6 de diciembre, el chef ya dejó una pista en su propio canal con un roscón de limones verdes con chiles y jengibre escarchados, migas de galletas con mantequilla tostada y relleno de chantillí de guayaba y frambuesas del bosque. "Flipante", resumía él mismo. 

El truco para hacer un buen roscón

El roscón de Reyes es uno de los postres más característicos de las Navidades y para aprender a hacerlo podemos recurrir al truco del mejor repostero de España, Jordi Roca, que nos lo explicó paso a paso:

En primer lugar, y para la elaboración de la masa, necesitaremos 21 gramos de levadura fresca y 220 gramos de huevo pasteurizado. También cinco gramos de sal, 53 gramos de azúcar, 44 gramos de leche entera, 440 gramos de harina de fuerza y 220 gramos de mantequilla. Por último, Roca también nos recomienda contar con 18 gramos de yuzu entero confitado, 18 gramos de dados de confitura de naranja, otros tantos de limón y 7 gramos de ralladura de mandarina.

Cuando hayas reunido cada uno de los ingredientes para elaborar el roscón, el chef nos invita a mezclar la leche y la levadura en un bol. Una vez hecho esto, lo ponemos en una batidora junto con la harina, el azúcar y la sal y lo mezclamos todo bien. A continuación, añadimos el huevo, la mantequilla y el resto de ingredientes de la masa a la batidora.

Tras dejar reposar la mezcla en la nevera durante tres horas, llega el momento de amasarla. Después de darle la característica forma de roscón, habrá que dejar fermentar el producto durante unas tres horas. Cuando haya pasado este tiempo, tendremos que pintar nuestro roscón con yema de huevo. En ese preciso instante aprovecharemos también para esparcir 50 gramos de almendra y otros tanto de azúcar perlado sobre el producto.

Tras incorporar los últimos ingredientes al roscón, llega el momento de meterlo en el horno. El chef recomienda hornear el postre a 130 grados durante aproximadamente 40 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos el roscón del horno, le damos la vuelta, y lo rellenamos con 100 gramos de crema de vainilla y flor de azahar. A continuación llega el momento de decorar el roscón a tu gusto. Podrás echarle polvo de frambuesa o liofilizado. También bámbolas de yogur, flor de azahar o caramelo de eucalipto. Eso sí, como novedad para un año tan complicado como el que nos ha tocado vivir, el chef nos recomienda que prescindamos por una vez del haba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00