, 26 de de 2021

Otras localidades

"Hará muchas llamadas y tendrá muchas reuniones": la ocupada e inconcreta agenda de Trump para este jueves

El presidente se atrinchera en la Casa Blanca tras los altercados y se queda sin su principal altavoz: Twitter y Facebook han bloqueado sus cuentas y han borrado algunos de sus últimos mensajes

Donald Trump durante las protestas por el resultado electoral, este miércoles

Donald Trump durante las protestas por el resultado electoral, este miércoles / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El todavía presidente de los EEUU, Donald Trump, está atrincherado en la Casa Blanca tras el asalto al Capitolio que se produjo este miércoles mientras se ratificaban los votos de las elecciones presidenciales. El mismo Trump animó a los manifestantes concentrados en Washington a revelarse contra la previsible victoria de Joe Biden que estaba a punto de confirmarse y los altercados se saldaron con cuatro muertos, 14 policías heridos y medio centenar de detenciones.

La sesión en el Senado y en el Congreso tuvo que ser interrumpida durante seis horas y, una vez reestablecido el orden, el recuento de votos y este jueves por la mañana se ha confirmado ya la victoria de Joe Biden en las Cámaras.

El próximo 20 de enero se procederá a su investidura como presidente de los EEUU y Donald Trump deberá abandonar la Casa Blanca. Mientras, apura sus últimos días al frente del Ejecutivo pero la agenda de este jueves no es precisamente muy concreta sobre a qué dedica su tiempo: "Trabajará desde temprano hasta tarde. Hará muchas llamadas y tendrá muchas reuniones", dice literalmente el comunicado para la prensa de la Casa Blanca para este 7 de enero.

Sin Twitter ni Facebook: Trump se queda sin altavoz

La compañía de red social Twitter ha bloqueado temporalmente este jueves la cuenta personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; su principal medio de comunicación, y ha amenazado con suspenderle de manera permanente tras semanas de mensajes en los que ha disputado sin fundamento el resultado de las elecciones y alentado a sus seguidores a repudiar los comicios en una iniciativa que ha culminado con el asalto de este miércoles de sus partidarios al Capitolio.

Twitter ha borrado, sobre todo, un vídeo en el que el presidente llamaba a sus partidarios a cesar la violencia con un mensaje que no solo no condenaba sin paliativos los incidentes, sino que parecía elogiar a sus simpatizantes, a los que describió como gente "muy especial" al tiempo que redoblaba sus acusaciones sobre el infundado fraude electoral y depositaba la culpa en "otras personas", sin especificar.

Este mensaje de Trump también ha sido retirado en Facebook, que ha optado por cancelar temporalmente el perfil que el presidente Trump tiene en esta red social durante las próximas 24 horas, debido a "dos violaciones" de sus políticas, "lo que significa que perderá la capacidad de publicar en la plataforma durante ese tiempo".

El vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, ha explicado en Twitter que ante esta "situación de emergencia" están tomando "las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump". "Lo eliminamos porque, en general, creemos que contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua", ha señalado.

Poco después de borrar el mensaje de Trump, la cuenta de comunicación pública de Twitter ha emitido una alerta donde ha explicado que "como resultado de la situación violenta, continua y sin precedentes que está ocurriendo en Washington D.C., hemos solicitado la eliminación de tres mensajes de Donald Trump por constantes y graves violaciones de nuestra política de integridad cívica".

La compañía ha explicado que la cuenta personal del mandatario, @realdonaldtrump, permanecerá suspendida durante las próximas 12 horas tras la supresión de estos mensajes que de no haber sido eliminados habrían supuesto una ampliación del mencionado bloqueo.

A continuación, los responsables de Twitter han avisado que "nuevas violaciones de las reglas de Twitter, entre ellas nuestras políticas de integridad cívica o amenazas violentas, desembocarán en la suspensión permanente" de la cuenta del mandatario. Asimismo, Twitter ha comunicado que sigue "evaluando la situación en tiempo real" y que está pendiente de futuras declaraciones, incluso las realizadas fuera del ámbito de la red social. "Mantendremos al público informado, incluso si fuera necesario un endurecimiento de nuestra aproximación", ha concluido la empresa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?