Internacional
asalto al capitolio

Manifestantes pro-Trump asaltan el Capitolio durante la validación de triunfo de Biden en las presidenciales

Miles de seguidores de Trump se enfrentan a la Policía en entrada de Congreso de EEUU

Hay al menos una mujer fallecida por herida de bala

Trump pide a asaltantes del Capitolio volver a casa, pero insiste en que hubo fraude electoral

Joe Biden, presidente electo de EEUU, denuncia una "insurrección" que "roza la sedición"

Partidarios de Trump asaltan al Capitolio

Partidarios de Trump asaltan al Capitolio. / Atlas

Washington

Cientos de seguidores del presidente de EEUU, Donald Trump, han asaltado el Congreso de EEUU al grito de "Trump ganó",  desbordando a la Policía y provocando caóticas escenas en Whasington, ciudad que ha declarado el toque de queda. La chispa de las imágenes nunca vistas en el Capitolio de la mayor potencia del mundo la encendió por la mañana Trump, perdedor de las elecciones presidenciales, al alentar a los miles de seguidores que le arropaban en una manifestación bajo el lema "Salvar EUU" con un discurso a las afueras de la Casa Blanca en la que afirmó "no cederemos nunca, nunca concederemos". 

Una crónica para la historia: un corresponsal de la SER en mitad de las protestas del capitolio

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609971984057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Decenas de miles de personas participaron en la manifestación cerca de la Casa Blanca antes de dirigirse al Congreso, donde los congresistas estaban reunidos para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. En sus discurso ante los congregados, Trump arengó a sus seguidores a detener el "fraude electoral" y aseguró que el futuro de EEUU estaba en juego. También animó a marchar hacia el Congreso, y una hora después, miles de manifestantes cumplían la petición del mandatario y se desplazaban hacia el Capitolio, a menos de dos kilómetros del lugar de la concentración. A partir de ahí, comenzó el caos.

FOTOGALERÍA | Las imágenes del asalto de los votantes radicales de Trump al Capitolio. / GETTY IMAGES

Peleas, cristales y puertas rotas en el Capitolio

Las imágenes muestran cómo los seguidores radicales del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos. También se ven cristales y puertas rotas y peleas en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y los policías encargados de custodiar el Legislativo. La Policía ordenó entonces la evacuación de todos los legisladores al verse superada por los manifestantes.

Algunos de los manifestantes lograron acceder al pleno de la Cámara de Representantes e incluso uno se sentó en uno de los sitios destinados para los discursos oficiales al grito de "Trump ganó". Otro de los violentos se sentó en el despacho de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, dejando una de las fotos más llamativas de la jornada. A la vez, se fueron conociendo informaciones de disparos dentro del Capitolio, a lo que siguió la orden de la alcaldesa Muriel Bowser de decretar el toque de queda en la ciudad.

Uno de los asaltantes, en el despacho de Nancy Pelosi. / JIM LO SCALZO

Fallece la mujer herida de bala

Según informan los medios locales, la mujer que resultó herida de bala en el asalto de los manifestantes al Capitolio falleció horas después. Durante el asalto se vieron imágenes de las cadenas de televisión que mostraban a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia.

También se escuchó a algunos legisladores gritar: "Se han producido disparos", mientras los policías que custodian el pleno de la Cámara de Representantes tuvieron que desenfundar sus armas.

Trump llama a la calma, a su manera...

Al mediodía, y ante la espiral del caos, Trump comenzó a llamar a la calma. "Pido a todo el mundo en el Capitolio que sea pacífico. Nada de violencia. Recuerde, somos el partido de la Ley y el Orden, respeten a nuestros grandes hombres y mujeres de uniforme", escribió el mandatario. Sin embargo, culpó a su vicepresidente, Mike Pence, que presidía la sesión en el Congreso, del caos generado en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución para revocar la victoria electoral de Biden. "Mike Pence no tuvo la valentía de hacer lo que debería haber hecho para proteger a nuestro país y a nuestra Constitución (...). ¡Estados Unidos exige la verdad!", escribió Trump en un primer tuit mientras sus seguidores entraban a la fuerza en el Capitolio.

Donald Trump ha publicado un vídeo en Twitter pidiendo a los manifestantes que se vayan a casa. / US PRESIDENT DONALD J TRUMP TWIT

El segundo mensaje de Trump

En un segundo mensaje publicado en Twitter más de dos horas después de que se desatase el caos, Trump pidió a los manifestantes que se concentraron en Washington y que asaltaron el Capitolio de manera violenta "regresar a casa en paz", pero insistió en que le "robaron unas elecciones" que ganó "por mayoría". "Se tienen que ir a casa ahora, tenemos que tener paz; tenemos que tener ley y orden (...) No queremos a nadie herido es un período muy difícil". "Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a esta gente. Necesitamos paz, así que vayan a casa. Los queremos, son muy especiales", dijo el presidente, después de que el mandatario electo, Joe Biden compareciera y pidiera a Trump llamar al cese de la violencia.

Joe Biden: "Asalto sin precedentes"

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, dijo que la democracia del país "está bajo un asalto sin precedentes", una "insurrección" que "roza la sedición, y debe acabar ahora".  "Nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, esto es algo que no se parece a nada que hayamos visto en los tiempos modernos. Un asalto al alcázar de la libertad, el propio Capitolio", dijo Biden en una declaración a la prensa desde Wilmington (Delaware).

El presidente electo Joe Biden, durante su comparecencia. / KEVIN LAMARQUE

Biden, que llegará al poder el 20 de enero, habló unas dos horas después de que los seguidores de Trump entraran a la fuerza en el Capitolio. "Seré muy claro: las escenas de caos en el Capitolio no reflejan a los Estados Unidos reales, no representan lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la ilegalidad", subrayó el presidente electo. "Esto no es disenso, esto es desorden, es caos, roza la sedición, y debe acabar, ahora. Pido a esta turba que se retire y permita que siga adelante el trabajo de la democracia", añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00