
Croquetas de pizza
Un homenaje a nuestros vecinos napolitanos y al Día Internacional de la Croqueta

Croqueta de pizza. / LIBROS CÚPULA
Por mi profesión y mi pasión viajera, visitar países se ha convertido en una disciplina casi obligatoria en mi vida, ya que es el momento de descubrir, experimentar, aprender, disfrutar, desconectar del día a día frenético, tomar distancia y perspectiva y descubrir nuevas culturas, nuevas gentes, nuevas formas de vivir y, sobre todo, nuevos sabores.
Más información
aunque la pizza es más que reconocida y ha sido versionada por todos, tuve la suerte de probar la auténtica y genuina pizza napolitana. Salsa de tomate casera, hecha con tomates de la huerta, mucho tiempo y mucho mimo, una masa crujiente suave, un queso fundido que se va derritiendo en la boca con cada mordisco y, por último, ese toque a orégano tan italiano convierte la pizza en un manjar de dioses.
Por eso, a la vuelta de mi escapada por tierras italianas, me puse manos a la obra con el fin de rendir un homenaje a nuestros vecinos napolitanos.
Ingredientes
- 110 g de mantequilla
- 140 g de harina
- 50 g de salsa de tomate
- 500 ml de leche entera
- 500 ml de zumo de tomate
- c/s de orégano
- 8 anchoas (opcional)
- 120 g de queso mozzarella en dados pequeños
- 4 quesitos
- Cucharada sopera (c/s) de sal
- c/s de pimienta negra
Para el empanado:
- Cucharada sopera (c/s) de harina
- c/s de huevo batido
- c/s de nachos sabor queso
- c/s de orégano
Para la fritura
- Cucharada sopera (c/s) de aceite de oliva virgen extra
- Para el emplatado:
- 60 g de queso rallado para fundir
- 100 g de salsa de tomate
- 25 g de aceitunas sin hueso
Elaboración
- Calentar la mantequilla en una cazuela a fuego lento hasta que se derrita, incorporar poco a poco la harina tamizada sin dejar de remover y la salsa de tomate, y cocer durante 15 minutos.
- Añadir la leche y el zumo de tomate poco a poco sin dejar de remover y proseguir con la cocción a fuego lento durante unos 20 minutos más hasta que la masa adquiera consistencia.
- Añadir los quesitos, el orégano al gusto y las anchoas picadas (opcional) y cocer unos minutos más sin dejar de remover.
- Salpimentar. Para que no se derritan los dados de mozzarella, retirar la cazuela del fuego antes de incorporarlos.
- Echar la masa en una fuente y dejarla enfriar. Cubrir la superficie con film transparente y dejarla reposar en el frigorífico unas 12 horas.
- Cuando la masa esté bien fría, bolear las croquetas de forma plana y pasarlas por la harina, el huevo batido y los nachos triturados con orégano.
- Freírlas en aceite de oliva virgen extra a 190 ˚C, retirarlas de la freidora y dejarlas reposar sobre papel absorbente.
- Emplatado: gratinar las croquetas con el queso rallado espolvoreado por encima. Dibujar unas líneas de salsa de tomate en la base del plato antes de disponer las croquetas en el mismo. Decorar cada una de ellas con unas rodajas de aceituna.

'Croquetas gourmet'. / LIBROS CÚPULA
