Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Salvador Illa: "No contemplamos ningún confinamiento domiciliario"

El ministro de Sanidad dará a conocer esta semana "los grupos diana" con los que seguir la vacunación en España

El Gobierno "estudiará" los horarios del toque de queda en el Consejo Interterritorial en el que participan todas las autonomías

Cadena SER

El gobierno de España "no se plantea" por ahora un confinamiento domiciliario. Así lo ha confirmado Salvador Illa, ministro de Sanidad, este sábado en una rueda de prensa desde la Delegación de Gobierno en Cataluña. De momento, tampoco anuncia nuevas restricciones ni ve motivos por ahora para cambiar el estado de alarma y permitir el toque de queda a las 20 horas, como ha oficializado Castilla y León en esta misma jornada. Sin embargo, ante la presión de algunos Gobiernos autonómicos, abre la puerta a modificar las horas del toque de queda

Illa ha asegurado que estamos ante una situación "muy preocupante" pero que conseguiremos doblegar la tercera ola, aunque no se contempla ningún confinamiento domiciliario para hacer frente a ella.

El ministro ha hecho estas consideraciones en una comparecencia en la que está informando sobre la situación de la pandemia que dejó este viernes 40.197 nuevos casos, una cifra diaria de contagio que, de nuevo, no tiene precedentes.

Unas cifras muy preocupantes, ha dicho el ministro, que ha señalado que estamos en un ritmo óptimo de la vacunación y que el objetivo es que en verano esté vacunada el 70 por ciento de la población.

Se revisará el toque de queda

Salvador Illa ha destacado que actualmente se permite "restricciones de movilidad" nocturna entre las 22.00 y las 7.00 horas. Eso sí, admite que están dispuestos a revisar el horario. "Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo, con las máximas garantías jurídicas".

Illa ha declarado que el Ministerio de Sanidad estudiará permitir a las autonomías que establezcan el toque de queda a partir de las 20:00 horas.

Illa pide a cargos públicos "dar ejemplo" con la vacunación

El ministro ha respondido así al ser preguntado por los cinco alcaldes -cuatro socialistas y uno de Junts per Catalunya- que se han vacunado contra el coronavirus pese a no pertenecer a ninguno de los colectivos de riesgo que integran el primer grupo de receptores de la vacuna diseñado por el Ministerio de Sanidad.

"Aquí hemos de dar todos ejemplo, y los que desempeñamos cargo público, más", ha dicho Illa, tras subrayar que el objetivo del plan de vacunación es que, este verano, esté ya vacunado el 70 por ciento de la población, "pero por el orden de vacunación que marquen los expertos".

Para el ministro, el hecho de que los ediles vacunados hayan sido rápidamente identificados y que se hayan abierto investigaciones sobre lo ocurrido "demuestra que el sistema funciona", por lo que no considera necesario reforzarlo.

Por otra parte, y a preguntas sobre la decisión adoptada ayer por el Parlament de aplazar las elecciones autonómicas, el ministro y candidato del PSC a la Generalitat ha asegurado que no aportará "ningún matiz a lo ya acordado", pese a que su partido es el único que se ha opuesto al aplazamiento.

Illa ha insistido en que él está "centrado al 101 por ciento" en vencer a la tercera ola y derrotar al virus.

Así ha sido la comparecencia de Salvador Illa

10:59 Acaba la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa.


10:58 Sobre los alcaldes vacunados: "La estrategia de supervisión funciona. Las vacunas van llegando puntualmente, los primeros en dar ejemplo deben ser los servidores públicos".


10:57 "Se está haciendo un esfuerzo importante de búsqueda, estamos en torno a 150.000 casos nuevos en nuestro país, de los cuales un centenar son de la cepa británica, aunque también buscamos la cepa japonesa y la brasileña".


 10:54 Sobre el adelanto del toque de queda: "El decreto permite restricciones de movilidad nocturna entre las 22.00 y las 7.00. Si hay que revisar esta franja horaria vamos a hacerlo hablando con todo el mundo, con las máximas garantías jurídicas".


 10:52 Acaba la comparecencia y comienzan las preguntas de los periodistas


 10:51 "Esperamos que durante la semana que viene podamos concluir los documentos jurídicos que nos permitan suministrar a Andorra dosis de la vacuna contra la Covid-19".


 10:50 "Daremos a conocer los grupos diana de la población una vez cubierta la primera etapa de vacunación y además, optimaremos los convenios para poder suministrar vacunas a Andorra en el ejercicio de la solidaridad que dijimos que ejerceríamos con las vacunas que España ha podido adquirir".


 10:48 "Los próximos pasos que vamos a dar a conocer los próximos días los grupos diana de población, que una vez cubiertos tras las residencias de mayores y los sanitarios, diremos esta semana quiénes son".


10:45 Sobre la vacunación. "La estrategia que implantamos en su día funciona, casi el 70% de las dosis suministradas han sido ya administradas a ciudadanos de nuestro país. El ritmo de vacunación es óptimo, en torno a 90.000 vacunados en un solo día. Les anuncié que esta semana adquiriríamos velocidad de crucero y la hemos adquirido. La misión que tenemos es que de aquí al verano conseguiremos que un 70% de los españoles hayan recibido las dosis para estar inmunizados. Con una estrategia que funciona lo vamos a lograr".


 10:43 "En estos momentos, no contemplamos ningún confinamiento domiciliario. Dominamos la segunda ola sin el confinamiento domiciliario".


 10:42 "Esta tercera ola la doblegaremos a través de la cogobernanza y del actual estado de alarma, que funciona".


 10:41 "Nos encontramos en la tercera ola, estamos notificando cifras muy preocupantes, pero queremos recordar que tenemos el conocimiento, la experiencia y sabemos cómo doblegar esta curva".


10:40 Aparece ya el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para hablar sobre la situación epidemiológica del país.  

La incidencia, de las más altas

Desde el principio de la pandemia no se había llegado a una incidencia tan alta ni se habían registrado tantos casos positivos en una sola jornada, esos han sido los dos récords de los que el Ministerio de Sanidad informaba este viernes, con más de 40.000 contagios en las últimas horas y una incidencia acumulada que roza los 600 por cada 100.000 habitantes.

Como consecuencia de este aumento de casos se ha originado la tercera ola de la pandemia de coronavirus en España, y ante el temor de volver a sufrir una presión hospitalaria o un confinamiento estricto como el de marzo, las Comunidades Autónomas han empezado a endurecer sus medidas de contención para intentar frenar la transmisión del virus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?