Sociedad

Euskadi y Madrid, en contra del criterio del Gobierno para repartir las vacunas

Sanidad anunció que primará las próximas entregas de vacunas en función de las comunidades que hayan puesto más vacunas ante el retraso de las dosis de Pfizer

La Comunidad Valenciana lamenta la decisión de la farmacéutica y dice que "se perderá una semana de vacunación"

Una vacuna contra el coronavirus. / Javier Cebollada (POOL) EFE

Madrid

Las primeras reacciones ante el anuncio del Gobierno sobre el reparto de las vacunas han llegado. Euskadi, Madrid y la Comunidad Valenciana ven "injusto" el criterio a seguir ante el retraso en las futuras remesas de las dosis de Pfizer. Y es que el Ejecutivo señaló en un comunicado que el próximo reparto de vacunas en España se hará siguiendo criterios equitativos, pero también basándose en el número de vacunas administradas en estas primeras semanas de vacunación.

Más información

La comunidad que más vacunas haya administrado recibirá también más dosis. Un criterio que algunos territorios critican como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha reclamado al Gobierno que no se cambien las reglas a mitad de juego y que no se mire a las comunidades autónomas "por colores políticos". 

Asimismo, Ayuso ha tildado esta medida de "absoluto error y falta de respeto a todas las personas que están trabajando en la consejería de Sanidad, los técnicos sanitarios y para los ciudadanos de Madrid" que el Gobierno central quiera "cambiar las reglas del juego".

Urkullu lo ve "injusto"

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha calificado el nuevo reparto como "injusto" y ha señalado que, si finalmente se ajusta premiando a las comunidades que más vacunas han administrado, "llevaría a tener que denunciar una carrera alocada por vacunar 'a cualquier precio' que se ha demostrado ineficaz y peligrosa". 

Tanto Madrid como el País Vasco son las comunidades que están a la cola de la vacunación. Mientras que la Comunidad de Madrid ha administrado 77.921 dosis de las 152.240 disponibles, lo que supone el 51%, Euskadi solo ha inyectado 22.464 vacunas de las 48.605 que le corresponden, lo que representa menos de la mitad, un 46%, por debajo incluso de Navarra.

Sin embargo, el Departamento de Salud vasco justifica que la estrategia de vacunación que están siguiendo conlleva reservar la mitad de las dosis recibidas para garantizar que la segunda vacuna de Pfizer se administre en los plazos establecidos de 21 días. Una estrategia que ha convertido a Euskadi en la comunidad que menos vacunas ha inyectado y que ahora discrepa del criterio del Gobierno, que primará las entregas en las comunidades que más vacunen.

"Es necesario actuar anticipando posibles roturas de suministro", justifica Urkullu, que considera "imprescindible" que todas las regiones "garanticen el stock suficiente para completar la vacunación".

Puig ve una "desgracia" el retraso de Pfizer

La Comunidad Valenciana está a la cabeza de las que más vacunas han suministrado. De hecho, es la segunda por debajo de Melilla con 86.927 dosis inyectadas de las 94.350 que han llegado por el momento, lo que representa el 92%.

Quizá por este motivo, al presidente valenciano Ximo Puig lo que más le preocupa no es el criterio del Gobierno de reparto, sino el anuncio de la farmacéutica Pfizer que reducirá el envío de vacunas esta semana a todos los países europeos para ajustar su producción. Puig lo califica de "desgracia" y lamenta que por ello llegarán menos vacunas a su comunidad y teme que se baje el ritmo de inmunización. 

"La decisión de Pfizer nos causa un gran trastorno que obligará a Sanidad a perder una semana", señala el socialista, que espera que "la empresa cumpla su palabra" para poder compensar esas dosis con las futuras entregas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00