Illa defiende que las CCAA disponen de "herramientas legales suficientes" para doblegar la tercera ola
El ministro de Sanidad ha afirmado que el estado de alarma "ha funcionado" porque da a las comunidades las herramientas para restringir la movilidad en sus territorios
Madrid
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que las comunidades autónomas disponen de "herramientas legales suficientes" para doblegar la tercera ola. "Las autonomías ya pueden decretar lo que otros países llaman confinamiento", ha señalado el responsable de Sanidad en una entrevista publicada este domingo en 'El País'.
Aunque ha reconocido que "cuesta mucho" que descienda la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ha asegurado que con los datos que hay ahora en España "de momento no es preciso el confinamiento domiciliario". Así, Illa ha afirmado que el estado de alarma "ha funcionado" porque da a las comunidades las herramientas para restringir la movilidad en sus territorios con cierres perimetrales, restricciones de movilidad nocturna y de reunión. Cada comunidad puede decidir si cierra sectores comerciales o de ocio.
En referencia a la campaña de vacunación, el ministro de Sanidad ha destacado que España está yendo "razonablemente bien", con más de 768.000 dosis administradas. "El objetivo que tenemos es acabar esta semana con la administración de la primera dosis en las residencias de mayores y el lunes empezar con la segunda", ha precisado.
Por último, el candidato del PSC a las elecciones de Cataluña ha insistido en que empiece la campaña electoral "está solo el Illa ministro". "Me dedicaré a hacer campaña en campaña y, hasta ese momento, me dedico al 101% a mis tareas de ministro", ha sentenciado.
"No contemplamos ningún confinamiento domiciliario"
Illa compareció este sábado para asegurar que gobierno de España "no se plantea" por ahora un confinamiento domiciliario. Así lo confirmó Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una rueda de prensa desde la Delegación de Gobierno en Cataluña. De momento, tampoco anunció nuevas restricciones ni ve motivos por ahora para cambiar el estado de alarma y permitir el toque de queda a las 20 horas, como oficializó Castilla y León en este sábado. Sin embargo, ante la presión de algunos Gobiernos autonómicos, abre la puerta a modificar las horas del toque de queda.