Sociedad
Coronavirus

Galicia, la Comunidad Valenciana, Euskadi y Baleares administran ya la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

"No dejen de vacunar, es una cosa maravillosa", ha dicho Nieves Cobo, la primera en recibir la segunda dosis en Santiago de Compostela

Nieves Cabo, compostelana de 82 años residente del centro Porta do Camiño de Santiago, recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. / XUNTA EUROPA PRESS

Madrid

Mientras que hay comunidades que no han administrado ni la mitad de las primeras dosis de Pfizer, como Madrid o Navarra que están a la cola de la vacunación, otras como Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana han empezado a inyectar las segundas dosis para no retrasar los plazos estipulados para lograr la inmunidad. Con el 86%, el 69,7% y 92,1% de las dosis disponibles administradas, respectivamente, estas comunidades han sido las primeras en poner las segundas vacunas. A ellas se ha sumado el País Vasco, que, pese a haber puesto menos de la mitad de las vacunas de las que dispone, ha empezado esta segunda fase del proceso.

Más información

La compostelana Nieves Cabo, de 82 años de edad, ha vuelto a convertirse este domingo en pionera de la vacunación al haber sido la primera en recibir la segunda dosis de Pfizer en Galicia. Residente del centro de mayores público Porta do Camiño, en Santiago de Compostela, la octogenaria ha deseado "que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa".

Nieves Cabo se convirtió el pasado 27 de diciembre en ser la primera persona en la comunidad gallega en recibir la vacuna contra el COVID-19, un proceso que 21 días después, este 17 de enero, ha finalizado. "¿Que cómo estoy? Bien, bien, bien. No la sentí, ni siquiera", ha confesado, tras la inoculación.

El equipo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha desplazado a primera hora de la mañana de este domingo hasta la residencia para arrancar con esta segunda fase que, a lo largo de las próximas semanas, prevé llegar a los geriátricos de toda Galicia. Paralelo a ello, avanza la administración de la primera dosis a los profesionales sanitarios. De acuerdo con los últimos datos disponibles, la comunidad gallega ya ha administrado casi 50.000 unidades de la vacuna.

"Ojalá sea buena", ha proclamado Nieves Cabo con su habitual desparpajo, aunque esta vez no ha habido medios de comunicación presentes en el interior del centro a causa de las restricciones derivadas de la pandemia. En su lugar, un equipo de la Xunta ha recogido las imágenes y las primeras reacciones.

Tras el pinchazo, la octogenaria ha declarado encontrarse "de maravilla" y se ha dirigido a escépticos y negacionistas: "Les diría que la ponga todo el mundo". Y es que, a pesar de no tener "miedo a morir", Nieves sí ha confesado tener "miedo a que venga este bicho --el virus-- que tanta gente mató".

Carmen Gómez, la primera en recibir la segunda dosis en la Comunidad Valenciana

Sanidad ha iniciado este domingo la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la Residencia Verge del Miracle de Rafelbunyol. Los residentes y el personal sociosanitario fueron de los primeros en recibir la primera dosis y este domingo han sido vacunados de la segunda. Según las previsiones de la farmacéutica, en un plazo de 10 días, quienes hoy están siendo vacunados, adquirirán la inmunidad frente al COVID-19. 

La residente Carmen Gómez ha sido la primera en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la Comunidad Valenciana y como el resto de residentes de la Residència Verge del Miracle de Rafelbunyol en València "están animados y todos los que se vacunaron de la primera dosis, quieren recibir la segunda", tal y como ha declarado la enfermera Cristina Palacios encargada este domingo de suministrarla.

Por el momento, en la Comunidad Valenciana de la primera dosis se han administrado en residencias y entre personal sanitario 86.927 dosis de la vacuna de Pfizer, un 92,1% de todas las recibidas hasta el momento. Por provincias, se han administrado 11.653 en Castellón, 32.472 en Alicante y 42.802 en Valencia.

Baleares también inicia la vacunación de la 2ª dosis

En las residencias del archipiélago balear ya ha arrancado el proceso de la segunda vacunación ante la COVID-19, por lo que Baleares cuenta ya con sus primeros habitantes inmunizados. Carlos Villafáfila, coordinador de la campaña de vacunación en las Islas, ha mostrado su satisfacción en la SER en este nuevo paso que se da en la lucha contra el virus. "Estamos contentos porque empezaremos a tener personas inmunizadas, así se considerarán quienes reciban esa segunda dosis", ha explicado.

Al igual que en el comienzo de la primera vacunación, la residencia palmesana Oms-Sant Miquel ha sido la primera en ver a los primeros usuarios y profesionales inmunizados. De nuevo, Avelina Serrano, residente de 94 años, ha sido la primera en recibir la segunda dosis.

Villafáfila ha señalado que se vacunará a unas 150 personas entre residentes y trabajadores, tal y como se hizo el pasado 27 de diciembre, día en el que se inauguró el proceso. A ello hay que sumar a más personas que este domingo se vacunarán por primera vez debido a que en su momento o bien no estaban presentes o bien porque no quisieran y ahora hayan cambiado de opinión. Por este motivo, Villafáfila ha indicado que "la previsión total está en torno a las 170 o 180 personas".

Pese a no haber puesto la mitad de las vacunas, Euskadi empieza a inocular la segunda dosis

Euskadi ha comenzado este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 a aquellas personas que comenzaron su proceso de inmunización hace 21 días, el pasado 27 de diciembre, en los tres territorios históricos. Lo hace pese a tan solo haber puesto el 46,2% de las dosis que ha recibido, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

En el caso de Gipuzkoa, la Diputación ha informado de que este domingo un total de 112 residentes y 63 trabajadores han recibido la segunda dosis. El equipo de enfermería de la OSI Bidasoaldea ha sido la encargada de administrar las vacunas y la primera persona en recibir la segunda dosis, como hace 21 días, ha sido Bernardina Escudero, oiartzuarra de 87 años.

En el día de hoy se inocularán 215 dosis en la residencia Betharram: 175 segundas dosis y 40 primeras, 23 a personas usuarias de salud mental y 17 al personal trabajador. En el caso de Bizkaia, la inoculación de la segunda dosis se ha llevado a cabo a lo largo de la mañana en la residencia de IFAS en Elorrio por ser el centro del Territorio que recibió las primeras dosis el 27 de diciembre. Por último, en el caso de Álava se ha llevado a cabo en el centro Ajuria de Vitoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00