Tribunales
Xabi Alonso

La Justicia ordena repetir la sentencia que absolvió a Xabi Alonso de fraude fiscal

El TSJ de Madrid ordena a los jueces de la AUdiencia Provincial que repitan la sentencia sin llegar a repetir el juicio

El exfutbolista del Real Madrid fue absuelto de fraude fiscal, acusado de defraudar dos millones de euros en sus derechos de imagen

Xabi Alonso durante el juicio en la Audiencia de Madrid / Getty

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado que la sentencia que absolvió al futbolista Xabi Alonso de fraude fiscal sea repetida. Los jueces han decidido estimar los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado y obligan a la Audiencia Provincial a dictar una nueva sentencia, sin repetir el juicio, sobre la acusación de fraude fiscal de dos millones de euros al exfutbolista del Real Madrid.

Más información

Los jueces del TSJ de Madrid hablan de una "insalvable falta de motivación" de la sentencia cuando asegura que los beneficios que ganó Alonso por derechos de imagen entre 2010 y 2012 explicando que en otros casos similares el Supremo ha llegado a conclusiones distintas. Una "contradicción interna" y un "déficit motivador" que "quiebran el derecho a la tutela judicial efectiva de las acusaciones, ya que es claro que puede tener incidencia directa en el fallo".

Alonso se sentó en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid a finales de 2019 acusado por la Fiscalía y la Abogacía del Estado de defraudar dos millones de euros en la tributación de sus derechos de imagen en los años 2010, 2011 y 2012. Los jueces reconocieron en su sentencia que la forma de gestionar estos ingresos a través de sociedades fue "inhabitual" y "llamativa" usando "una suerte de conseguidor de sociedades" pero que no hubo delito.

Ahora la Audiencia tendrá que repetir su sentencia porque, según el Tribunal Superior, su primera resolución absolutoria "no da la menor respuesta a lo que reconoce que las defensas han planteado: la necesidad de discriminar según la procedencia de los rendimientos de la cesión de explotación del derecho de imagen; lisa y llanamente los reputa todos ellos amparados en el tenor del art. 92 LIRPF".

Los derechos de imagen

El caso de Xabi Alonso arrancó como el de varias decenas de futbolistas acusados de no responder ante el fisco por los millones ganados en sus derechos de imagen, pero acabó de manera distinta: es uno de los pocos jugadores que ha conseguido una sentencia absolutoria. En su caso, la Justicia entendió que el ovillo societario que había usado para gestionar estos ingresos había respondido a una actividad real con subrogación a distintas empresas pero no a un plan delictivo para pagar de menos a Hacienda.

Un final distinto al de otros futbolistas que también han terminado en el banquillo por sus derechos de imagen, o directamente reconociendo los hechos y pactando una condena que evite la entrada en prisión. Cristiano Ronaldo, por ejemplo, firmó una condena de 23 meses de cárcel unos meses antes y Leo Messi llevó hasta el Supremo sin éxito su condena de un año y nueve meses de prisión por hechos similares.

Ahora la Audiencia Provincial de Madrid tendrá que volver a examinar el caso de Xabi Alonso, aunque eso no implica que el exjugador de fútbol tenga que volver al banquillo: los juecs tendrán que estudiar si todos los ingresos que fueron llevados ante la Justicia están sujetos o no al pago de IRPF.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00