Política
Gobierno de España

Carolina Darias, ministra de Sanidad tras la marcha de Illa: Iceta asume la cartera de Política Territorial

Pedro Sánchez ha comunicado en una comparecencia desde las escalinatas de la Moncloa su "ajuste mínimo" en el Gobierno tras la marcha de Salvador Illa para presentarse como candidato del PSC a las elecciones catalanas

Sánchez anuncia que Darias será la nueva ministra de Sanidad y que Iceta asume la cartera de Política Territorial

Sánchez anuncia que Darias será la nueva ministra de Sanidad y que Iceta asume la cartera de Política Territorial

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes una declaración en la que ha confirmado la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para centrase en su candidatura a las elecciones catalanas y ha confirmado su relevo al frente del Ministerio de Sanidad

Pedro Sánchez, en una comparecencia oficial desde las escalinatas del Palacio de la Moncloa, ha anunciado un "ajuste mínimo" en el Ejecutivo tras la marcha de Illa y por ello ha nombrado a Carolina Darias como nueva ministra de Sanidad y a Miquel Iceta como nuevo ministro de Política Territorial.

El anuncio del presidente Sánchez

Comparezco para informarles de los nuevos nombramientos del Gobierno de España que ya he comunicado al rey de España.

La dimisión del ministro Illa obligan a hacer modificaciones en el Gobierno de España. Quiero gradecer el trabajo de Illa durante estos meses. Ha sido un ministro extraordinario, una persona honesta y siempre ha pedido disculpas. Tiene una enorme vocación de servicio público. 

Si tuviera que destacar una cosa de su paso por el ministerio sería el respeto

Más información

Será un reajuste mínimo con dos incorporaciones. Carolina Darias será la nueva ministra de Sanidad y Miquel Iceta será el nuevo ministro de Política Territorial. 

Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán sus carteras. Carolina Darias ha compartido con Illa la gestión de la pandemia. Miquel Iceta es un político muy conocido, una persona de ideas y construir consensos. En un país en el que la cogobernanza ha llegado para quedarse. Es la persona que encontrarán declinando todos los verbos con ese prefijo: colaboración, cooperación.

Los nuevos ministros cuentan con mi absoluta confianza y mi agradecimiento. Este es el primer Gobierno de coalición progresista, cada día avanza en sus objetivos, tenemos que abordar la confianza en nuestro país.

La despedida de Salvador Illa

El ministro saliente, Salvador Illa, ha comparecido en la conferencia de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Ministros a la que asiste antes de abandonar esta jornada su cartera para dedicarse a su tarea como candidato a la Presidencia de la Generalitat. 

En esa rueda de prensa, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha tenido amables palabras de despedida para su colega: "Gracias, Salvador, por tu honestidad, tu humanidad, tu talante y por haber aportado serenidad a la política en un momento complicado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00