Los hospitales de Galicia, Cataluña y Madrid comienzan a percibir una lenta mejoría
Los índices de propagación del virus mejoran en general aunque la incidencia sigue siendo muy alta
Madrid
El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ya apuntó la semana pasada que se había alcanzado el pico de contagios y que la incidencia comenzaría a bajar, como está sucediendo. La transmisión baja pero la mortalidad sube. Este martes, España sumó 724 fallecidos, la cifra más alta en un día desde el mes de abril. Cataluña y Galicia reflejan este miércoles por la mañana una mejoría en casi todos los índices de propagación del virus. En la Comunidad de Madrid, la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo pero la situación en los hospitales se estabiliza. Estas son las cifras actualizadas en esas tres regiones:
<p>¿Por qué insiste Fernando Simón en que hemos llegado al pico de la tercera ola cuando los contagios suben?</p>
Galicia
Tras un repunte en las altas, 1.195 en las últimas 24 horas frente a las 859 de la jornada anterior, los pacientes hospitalizados con COVID-19 en Galicia han descendido en 67, tras bajar tanto los que se encuentran en UCI (247), como los que permanecen en otras unidades (1.125), en una jornada en la que también se reducen los casos activos, que se sitúan en 22.440, 82 menos. Sanidad notificó 28 nuevos fallecidos, ocho de ellos correspondientes a la jornada del martes, lo que eleva el saldo mortal a 1.843.
Cataluña
Las UCI de los hospitales catalanes han empezado a notar la lenta mejoría de la tercera ola de la epidemia y no han sumado más ingresos que altas en las últimas 24 horas, con lo que siguen siendo 731 personas las que están graves por COVID, aunque sigue disparada la mortalidad, con 112 nuevas muertes comunicadas desde este martes.
Comunidad de Madrid
La incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo en Madrid. Está en 999,5 casos por 100.000 habitantes, casi 30 puntos básicos más que en el informe de la semana anterior, y hay un 37% de zonas básicas que continuan superando los 1.000 casos de incidencia. A pesar de eso, hay datos en el último informe epidemiológico semanal que apuntan a que sería -con todas las cautelas- el pico de la tercera ola:
Más información
Por un lado, en la última semana el número de positivos es menor que en la anterior (30.769 frente a 35.833). Puede ser que haya algún retraso de notificación, pero la diferencia es suficientemente alta como para que cambie mucho la situación.
Además, la incidencia llega cuatro días consecutivos bajando en los datos que elabora diariamente el Ministerio. Y los datos de ingresos en hospitales apuntan también a una estabilización.