Deportes
Tokio 2020

Jon Rahm y el camino hacia un inédito hoyo olímpico

La gran baza para brindar la primera medalla olímpica en golf para el equipo español se estrenará este verano en unos Juegos

Jon Rahm, la mayor baza del equipo español de golf para Tokio / Getty Images

El golf se reafirmará como deporte olímpico en Tokio 2020 después de que Río 2016 pusiera fin a más de un siglo de ausencias. Para España, la vuelta al programa se presenta como una oportunidad idónea para aprovechar el estado de gracia de su máximo exponente, un Jon Rahm que ya ha sido capaz de subirse al número uno mundial y que a sus 26 años acudirá por vez primera a la Villa.

Más información

El golf nacional se congratula de la oportunidad que se presentará en el Kasumigaseki Country Club de Saitama. Será la cuarta cita olímpica para los golfistas y, de mantenerse el número 2 en el ránking de Rahm, será a priori la mejor ocasión para que un español se cuelgue una medalla. El periplo en el olvido desde 1904 hasta 2016 impidió que grandes figuras de esta disciplina hayan podido opositar a un reto nunca conseguido hasta la fecha.

Por ahora, el dominio casi absoluto del medallero ha quedado repartido entre norteamericanos y británicos. Ni siquiera se habían acercado los españoles a esta posibilidad hasta la última edición, en la que tanto Rafael Cabrera-Bello como Sergio García obtuvieron los mejores resultados con un quinto puesto y un octavo, respectivamente.

El legado de Seve Ballesteros

Severiano Ballesteros fue en su día uno de los mayores damnificados por los descartes del golf en los Juegos Olímpicos. La gran cita multideportiva le dio la espalda a quien ha sido el máximo referente histórico del país en este deporte pese a posicionarse claramente a favor de su inclusión en repetidas ocasiones. España no se olvidó de él con su expedición en 2016, que tuvo el detalle de brindarle un homenaje póstumo.

Sus compatriotas de hoy en día tienen en sus manos la oportunidad de brindarle el gran éxito que no pudo presenciar en vida. Así lo vive Jon Rahm, quien no pudo ver a su ídolo en el Olimpo, pero podrá vivir en sus carnes un deseo extendido a lo largo del tiempo.

Jon Rahm estudia las posibilidades de uno de sus golpes / Getty Images

Sin embargo, Tokio se presenta como una meta de lo más ilusionante que en el caso del 'león de Barrika' ha escondido un camino de superación lejos de casa. Estados Unidos acogió al enorme talento español al que un día su pueblo y sus entrenamientos en Madrid se le quedaron pequeños. Rahm llegó pisando fuerte al otro lado del 'charco' y, gracias a ello empezó a forjarse un nombre que ha pasado incluso por encima de capítulos de racismo por su condición de latino. Es por ello que ahora su voz resuena con fuerza en las denuncias contra la discriminación racial que se han hecho eco en todo el planeta.

Un 'novato' por la puerta grande de la élite

Jon Rahm ha protagonizado la mayor irrupción del último lustro en el circuito. En solamente cinco años, el vasco ha pasado del anonimato en su debut como profesional al elenco de estrellas que le ubican entre los llamados a marcar una época.

El optimismo con Rahm va más allá de su clasificación actual. Pese a su juventud en este deporte, el de Barrika ya se ha confirmado como rival a batir. Golpes imposibles, dignos de un superdotado, le han llevado a derribar sin piedad las puertas de la élite, a colgarse la chaqueta verde de Augusta, a liderar la tabla del Official World Golf Ranking (OWGR) y a recibir aluviones de alabanzas que incluso han llegado a viralizarse.

Durante cuatro días y 72 hoyos, las miradas de los españoles adeptos al golf seguirán de cerca los progresos en Japón de un participante que puede pasar a la historia. El rugido del 'león' anda a la caza del podio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00