Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

La vacuna de AstraZeneca es eficaz también contra la variante británica

La vacuna para el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad en torno al 75% frente contra la variante que circula actualmente en Gran Bretaña. Es la misma protección que ha mostrado ante las cepas anteriores del SARS COV-2, para las que fueron diseñadas todas las vacunas aprobadas hasta hoy para la Covid 19

Pacientes reciben la vacuna de AstraZeneca en el Reiuno Unido. / Dan Kitwood Getty Images

Madrid

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia similar contra la variante británica del coronavirus que contra las variantes que circulaban anteriormente, según ha anunciado en un comunicado este prestigioso centro universitario del Reino Unido.

Estos nuevos datos no han sido publicados aún revisados por un comité independiente de científicos para su posterior publicación en una revista especializada. "Los datos de nuestros ensayos de nuestra vacuna indican que la vacuna no solo protege contra el virus pandémico original, sino que también protege contra la nueva variante, que provocó el aumento de la enfermedad desde el final de 2020 en todo el Reino Unido", ha explicado Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de la vacuna de Oxford. "Todos los virus acumulan mutaciones con el tiempo, y para las vacunas contra la gripe existe un proceso bien conocido de vigilancia viral global y selección de cepas para una actualización anual de las vacunas", ha añadido Sarah Gilbert, profesora de vacunación.

Más información

Nuevo ensayo clínico

Entre el 1 de octubre de 2020 y el 14 de enero de 2021, los investigadores utilizaron hisopos tomados de voluntarios con infección sintomática y asintomática para poder determinar con qué cepa de coronavirus se habían infectado después de recibir la vacuna.

Y el resultado de esta nueva prueba clínica es que la protección contra la infección sintomática fue similar, aunque la cantidad de anticuerpos neutralizantes fue "más bajo contra la variante británica".

Estos son los primeros pruebas que demuestran la eficacia de la vacuna Oxford frente a nuevas variantes, pero los investigadores de vacunas ya están buscando formas de modificar las vacunas existentes de forma rápida y sencilla para protegerlas contra nuevas mutaciones. "Los coronavirus son menos propensos a la mutación que los virus de la gripe, pero siempre hemos esperado que a medida que la pandemia continúe, nuevas variantes comenzarán a dominar los virus que están circulando y que, finalmente, una nueva versión de la vacuna sería necesario para mantener la eficacia de la vacuna al más alto nivel posible", concluye la profesora Gilbert.

Menor transmisión

Según la Universidad de Oxford, las pruebas de laboratorio que acaban de realizar también demuestran que su vacuna da como resultado "una menor duración de la difusión del virus y de la carga viral" y esto provoca una menor transmisión de la enfermedad, porque se corta la transmisión en tres personas vacunadas de cada cuatro.

Moderna también ha probado ya su vacuna contra la Covid frente a la variante británica y también ha mostrado que funciona (un 95% de efectividad) como en las cepas analizadas antes de la mutación de este virus en el Reino Unido.

Sin embargo, la vacuna de Moderna ha bajado su efectividad cuando se la enfrenta a la variante surafricana y, por esa razón, esta compañía de biotecnología de Estados Unidos ha anunciado que está rediseñando su vacuna para poder hacer frente también a la mutación del SARS COV-2 registrada en África del Sur.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00