Sociedad
Mascarillas

La peligrosísima práctica de ponerse la mascarilla en forma de X: no lo hagas nunca más

A pesar de que resulte más cómodo, también ayuda a la propagación de la enfermedad por el aire. Te contamos por qué acarrea muchos más peligros

Ponerse la mascarilla en forma de X puede acarrear problemas. / Cadena SER

Madrid

¿Cómo te pones la mascarilla? Mientras que la gran mayoría opta por el modo tradicional, es decir, pasar las gomas situadas en cada extremo de la mascarilla por detrás de cada oreja, hay quienes que han innovado con el objetivo de ganar en comodidad. Desde los que se la atan a la altura del cuello gracias a un complemento diseñado para la ocasión, una práctica que les ayuda a proteger sus orejas hasta quienes se la ponen colocando las gomas de la mascarilla en forma de X.

Más información

Si eres de este segundo grupo, te recomendamos que dejes de hacerlo cuanto antes. Hace apenas unas horas, eprofesor de Química de la Universidad de Colorado, José Luis Jimenez, ha explicado en su cuenta de Twitter que ponerse la mascarilla de esta forma puede ayudar a la propagación del virus. Y es que, a pesar de que la llevemos debidamente puesta sobre nuestro rostro, estaremos dejando varias zonas del mismo descubierto.

La razón por la que no tienes que ponerte la mascarilla con la goma en forma de 'X'

En un primer momento, el periodista Rafa López recordaba que ponerse la mascarilla con la goma en forma de 'X' era un auténtico error. Todo ello porque ponerse la mascarilla de esta forma provoca que se abran dos huecos laterales y salga y entre mucho aire sin filtrar. A continuación, y para demostrar la importancia de taparse debidamente el rostro para hacer frente a la COVID-19, el periodista se ha apoyado en los datos ofrecidos hace unos días por José Luis Jiménez.

Según explicaba el profesor a través de su cuenta de Twitter, el hecho de no llevar la mascarilla bien ajustada provoca que acabemos expulsando una nube aerosoles. Tal y como recogía el profesor en dicho tuit, un 2% del área de la mascarilla deja pasar el 50% del aire sin filtrar. Por esa misma razón, el hecho de ponernos la mascarilla con la goma en forma de 'X' quita efectividad a este método para evitar la propagación del virus.

 "Con las gomas de esta manera, aumentamos muchísimo la cantidad de aire que entra y sale sin ser filtrado"

Tras mencionarle en su tuit, el profesor de la Universidad de Colorado ha respondido con uno nuevo en el que apoya la teoría del periodista. En esta ocasión, José Luis Jiménez ha explicado que esta forma de ponerle la mascarilla quirúrgica es un error. Si ya de fábrica no sellan demasiado bien, tal y como explica el profesor, poner las gomas de esta manera provoca que  acabemos expulsando una nube aerosoles

 "Con las gomas de esta manera, aumentamos muchísimo la cantidad de aire que entra y sale sin ser filtrado", ha explicado el profesor. Por todo ello, y si vas a ponerte una mascarilla, procura ajustarte bien la mascarilla para evitar cualquier tipo de filtración de enfermedades como la COVID-19.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00