Sociedad | Actualidad
Mascarillas

El vídeo que demuestra cómo se propaga la COVID-19 por llevar la mascarilla mal ajustada

El profesor José Luis Jimenez recuerda de la importancia de ajustar correctamente la mascarilla para prevenir contagios

El vídeo demuestra las consecuencias de no llevar la mascarilla debidamente ajustada. / Twitter

El vídeo demuestra las consecuencias de no llevar la mascarilla debidamente ajustada.

Madrid

Hace ya varios días, concretamente el pasado mes de enero, el virólogo alemán Hendrik Streeck hablaba sobre la eficacia de las distintas mascarillas y de la importancia de ajustarlas correctamente a nuestro rostro para evitar la propagación de la COVID-19. Todo ello durante una entrevista para el periódico Abendzeitung, en la que explicaba que no colocarse una FFP2 de la forma correcta provoca que esta mascarilla no brinde mucha más protección que el resto de opciones que podemos encontrar en el mercado. 

Más información

¿Cómo podemos comprobar si llevamos la mascarilla debidamente ajustada? En esa misma entrevista, el virólogo alemán nos animaba a colocar una mano sobre la mascarilla y respirar con normalidad. Si al hacerlo sentimos el aire en las manos o percibimos como este sale por los costados o hacia los ojos, es una señal de que no está otorgando la protección adecuada y habrá que ajustarla. También mover la cabeza a ambos lados y de arriba a abajo, lo que nos ayudará a corroborar que la mascarilla no se mueve bajo ningún concepto. 

El vídeo que demuestra las consecuencias de no ajustar debidamente la mascarilla 

Un ejercicio muy sencillo que nos sacará de dudas en cuestión de segundos. Y es que, tal y como recuerda Hendrik Streeck, ajustarse correctamente la mascarilla es fundamental para evitar contagios a terceras personas. Varios días más tarde, el profesor de Química de la Universidad de Colorado, José Luis Jimenez, ha compartido un vídeo a través de sus redes sociales en el que demuestra de una forma mucho más gráfica cómo se propaga la enfermedad por no llevar la mascarilla debidamente ajustada.

El hecho de no llevar la mascarilla bien colocada provoca que acabemos expulsando una nube aerosoles. Según cuenta el profesor, un 2% del área de la mascarilla deja pasar el 50% del aire sin filtrar. En este vídeo puedes ver cómo se propaga la enfermedad en tres tipos de mascarillas. Mientras que la N95 y la quirúrgica están mal colocadas, la tercera ha sido debidamente ajustada para demostrar la diferencia.

Consejos para ajustarse correctamente la mascarilla

Para ajustar debidamente la mascarilla a nuestro rostro, el profesor nos recomienda ajustar el hierro a la nariz de la mejor manera posible para que selle de verdad. Una vez hecho esto, se recomienda seguir los pasos del virólogo alemán y respirar con normalidad tras ponerse una mano sobre la mascarilla. En caso de que veas cualquier filtración de aire, vuelve a ajustarla a tu nariz hasta que finalmente consigas detener la propagación de aerosoles. 

Por otro lado, el José Luis Jimenez asegura que estas mascarillas nunca sellarán bien si se llevan con barba. Este tipo de mascarillas no han sido confeccionadas para el uso del público general, lo que ha provocado que muchas personas tengan dificultades a la hora de ajustarla debidamente a su rostro. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00