Internacional
Terremotos

Un terremoto de magnitud 7,7 sacude el Pacífico Sur con alerta de tsunami

Nueva Zelanda pide a la población alejarse de las costas ante el riesgo de tsunami

Fuerte terrremoto de 7,7 en el Pacífico Sur. / GETTY IMAGES / CADENA SER

Sydney

Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este miércoles las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, y las autoridades activaron el aviso de tsunami. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino. El mismo organismo localizó el seísmo a unos 413 kilómetros al oeste de Vao, en Nueva Caledonia y a 417 al noreste de Tafao, en Vanuatu.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center en inglés), por su parte, informó de potenciales olas de entre 30 centímetros y 1 metro en las costas de Nueva Caledonia y Vanuatu, y Fiji.

Nueva Zelanda pide a la población alejarse de las costas

Las autoridades de Nueva Zelanda pidieron a los residentes en la costa norte que se alejen de las playas y de la primera línea de mar ante la posibilidad de tsunamis. En este sentido, aunque no se esperan inundaciones terrestres, señalaron que existe un peligro para los bañistas, surfistas, pescadores, las embarcaciones pequeñas y cualquier persona que se encuentre en el agua o cerca de la costa.

Horas antes la región registró un terremoto de magnitud 6, seguido de una replica de magnitud 6,1 una media hora después, también en las Islas de la Lealtad. Además, otro seísmo de magnitud 6,2 sacudió este miércoles las aguas al oeste de la isla indonesia de Sumatra.

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00