El juez Garrido presumió de consultar a médicos para resolver recursos "de temas sanitarios"
Luis Garrido es candidato a presidir el TSJ del País Vasco y presumió de consultar a médicos para resolver recursos
En el Consejo por ahora no hay ningún expediente abierto aunque diversas fuentes consideran que sus declaraciones afectan a su apariencia de imparcialidad
Madrid
Luis Ángel Garrido Bengoechea es el magistrado ponente del auto que hace unos días avaló la reapertura de bares y restaurantes en los municipios vascos más afectados por el COVID-19, y según ha revelado la Cadena SER en las últimas horas declaró en una tertulia que "los epidemiólogos son médicos de cabecera con un cursillo".
Más información
Garrido Bengoechea es, además, candidato a presidir el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y compareció ante los vocales el pasado mes de octubre presentando su proyecto, un nombramiento que podría votarse a finales de este mes de febrero. En su comparecencia de cuarenta minutos el magistrado aseguró como "simple curiosidad" en su currículum que es miembro honorífico de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, afirmando que "no soy médico pero colaboro con ellos, y esto cara a veces a estos recursos que nos están llegando de temas sanitarios pues te da siempre alguna luz o tienes a alguien a quien consultar a mano".
Por el momento sus declaraciones en Radio Popular han llegado al Consejo General del Poder Judicial pero sin que se haya abierto ningún tipo de expediente o de acción para estudiar cualquier tipo de consecuencia disciplinaria. Algunas fuentes sí explican a la SER que estas declaraciones ponen en duda "su apariencia de imparcialidad".
La neutralidad de los jueces
La Comisión de Ética Judicial, independiente del CGPJ, emitió un dictamen hace apenas dos semanas en el que pedía a los magistrados españoles que se ajusten a la "neutralidad política" y la "prudencia y moderación" a la ahora de intervenir en coloquios públicos o tertulias como en las que participa el magistrado Garrido. Un dictamen que también pedía que este tipo de comentarios en medios se desarrollen "con las formalidades de la buena educación" y "sin expresiones irrespetuosas, vejatorias o dañinas".
Dijo entonces esta comisión que los jueces y magistrados deben ejercer "con prudencia y moderación su derecho a la libertad de expresión con el fin de no ver afectada su apariencia de imparcialidad y, por extensión, la credibilidad de la Justicia ante el ciudadano".