Tribunales
Pablo Hasél

"Sobran las palabras": el tuit que compara un acto neofascista celebrado en Madrid con la detención de Hasél

El vídeo cuenta con más de 60.000 visitas en cuestión de minutos

Los Mossos de Esquadra han detenido hacia las 8.25 horas de este martes a Pablo Hasel. / Ramón Gabriel EFE

Madrid

Los Mossos han arrestado al rapero Pablo Hasél sobre las 8:30 de este martes en la Universidad de Lleida. Cumplido el plazo de cuatro días establecido por la Audiencia Nacional para que ingresara voluntariamente el prisión tras su condena por enaltecimiento del terrorismo, una decena de agentes ha entrado en el rectorado de la universidad en la que permanecía atrincherado y ha procedido a su arresto. Después de identificar a un grupo de activistas que ha rodeado al rapero para intentar dificultar su arresto, los Mossos han detenido a Pablo Hasél y se lo han llevado a prisión.

De esta manera, y tras cuatro días evitando el arresto, el rapero ha ingresado en prisión para cumplir una condena de dos años, cuatro meses y quince días por enaltecimiento del terrorismo en algunas de sus canciones y por injurias y calumnias tanto a la monarquía como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una detención polémica que ha generado todo tipo de opiniones en redes sociales.

La detención de Pablo Hasél y los insultos a judíos en un acto neofascista

Entre ellas la del fotoperiodista Juan Carlos Mohr, quien ha comparado la detención del rapero por enaltecimiento al terrorismo con los insultos a judíos en el acto neofascista de la División Azul celebrado el pasado sábado en la ciudad de Madrid. Un acto, en homenaje a la unidad militar enviada por Franco para apoyar a Hitler en la invasión de la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial, en el que se pudieron ver varios insultos contra la comunidad judía. 

En un video difundido por la revista digital La Marea, se puede ver a una joven rodeada de decenas de personas con símbolos neofascistas asegurando que los judíos siempre serán el enemigo: "El enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras: el judío". En este vídeo, la mujer asegura que el judío es el culpable y que la División Azul luchó por ello. También que el comunismo es "una invención judía para enfrentar a los obreros". 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid insta a la Fiscalía a que investigue la manifestación

Después de que este vídeo se haya viralizado a través de las redes sociales, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha pedido a la Fiscalía contra los delitos de odio que investigue las 'graves acusaciones' contra los judíos. Mientras tanto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha instado a la Fiscalía de Madrid a que investigue esta manifestación y aclare si hubo un ataque contra la comunidad judía, algo que sería constitutivo de un delito de odio.

Por lo tanto, el fotoperiodista critique que los responsables de estas declaraciones contra la comunidad judía continúen impunes mientras que Pablo Hasél ha acabado siendo detenido por sus canciones

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00