Tribunales
Corrupción política

El Supremo confirma las condenas de cárcel por el caso 'voto por correo' de Melilla

El Supremo confirma las condenas de dos años de cárcel del líder de Coalición por Melilla y la del entonces líder del PSOE en Melilla y rebaja ligeramente sus multas

Ratifica la condena de 17 de los 18 condenados y rechaza el recurso del PP, que pedía condenas más altas

El líder de Coalición Por Melilla, Mustafá Aberchán (izq) y el exdirigente del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz / CpM / PSOE

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la condena de dos años de cárcel impuesta a Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla, y el exsecretario del PSOE en la ciudad autónoma, Dionisio muñoz, por el 'caso voto por correo': la compra de votos emitidos por correo en las elecciones generales de 2008. Los jueces reducen ligeramente sus multas y absuelven a una de las dieciocho personas que fueron condenadas, Nora Hammad, por falta de pruebas.

Más información

El conocido como 'caso del voto por correo' arrancó hace casi una década con la investigación del supuesto compro de votos por correo en las elecciones generales de marzo de 2008 en las que los dos partidos concurrían en coalición al Senado. Desde las sedes de las Juventudes Socialistas y las oficinas de CpM organizaron un sistema convenciendo a solicitantes de voto por correo que les entregasen los sobres para ellos, a través de contactos en Correos, llenarlos con las papeletas de sus partidos. A cambio, según la sentencia que ahora refrenda el Supremo, "se les prometía que serían contratados en los planes de empleo con preferencia a otras personas, lo que constituía un importante estímulo dado el número de desempleados que hay en Melilla".

La estrategia, según la Audiencia de Melilla, prometía: "La propagación de la noticia de la posibilidad de obtener trabajo a cambio de solicitar el voto por correo fue tal que el porcentaje de voto por correo aumentó ese año más del doble (fue del 11,42%) con respecto a las elecciones generales de 2004 (5,39%)". El resultado, sin embargo, no fue el esperado: la coalición no consiguió ningún senador.

Aberchán, según esa primera sentencia, "no realizaba funciones materiales relacionadas con la gestión de captación de votantes, si bien dirigía y supervisaba lo que se hacía en la sede de su partido, habiendo acudido en alguna ocasión a Correos para interesarse por la marcha del plan". Muñoz, por su parte, "tampoco realizaba labores materiales, si bien tenía a su cargo la dirección y supervisión del funcionamiento del sistema de captación de votos en el ámbito de su partido".

El escenario político de Melilla

En la actualidad es Ciudadanos el partido que gobierna en la ciudad autónoma tras recibir los votos de PSOE y Coalición por Melilla desbancando así al 'popular' Juan José Imbroda. En una entrevita con la Cadena SER en Melilla, Imbroda aseguraba hace unas semanas que este fallo "será un punto de inflexión importantísimo para el futuro de Melilla (...) la política habrá que adaptarla a esta nueva situación".

La única absolución total que introduce el Supremo es la de Nora Hammad, asegurando que la única prueba que hay contra ella de su participación en este entramadoes la testifical de una mujer "que ha mentido en sus dos declaraciones sobre la participación de Nora, en instrucción y en el plenario, pero una mentira por mucho que se repita no puede acreditar verdad alguna, además, se trataría de un único indicio que no tiene una potencia acreditativa suficiente".

También modifican la sentencia para Zahra Karam Mohammed, pasando de multas de más de 9.000 euros a menos de 3.000 por dos delitos electorales, siendo absuelta del delito de falsificación. En su caso, dice el Supremo, "ninguno de los certificados expedidos por la acusada es falso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00