Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Marte

El 'Perseverance' llega a Marte con éxito: así ha sido el histórico amartizaje en el planeta rojo

El rover ha aterrizado sobre un cráter en el que hubo un lago hace miles de millones de años

La NASA se ha vestido este jueves de gala para vivir una de esas misiones que pasarán a la historia de la astronomía. Y es que, después de un viaje de algo más de seis meses de duración, el rover Perseverance ha llegado a Marte para comenzar una de las tareas más ambiciosas de la agencia espacial en las últimas décadas. Un cometido, que se prolongará a lo largo de la presente década y parte de la próxima, mediante en la que el todoterreno tratará de encontrar signos de vida en el planeta rojo.

Para ello, Perseverance ha aterrizado sobre el cráter Jezero y, una vez allí, comenzará a recolectar todo tipo de información sobre el planeta rojo. Según daba a conocer la agencia espacial en una rueda de prensa celebrada el pasado mes de julio, el todoterreno dispone de todas las herramientas necesarias para la recolección de muestras de rocas. Por esa misma razón, y hasta que vuelva a la Tierra en la década del 2030, el Perseverance se encargará de analizar cada roca mediante un rayo láser, recolectarlas y preparar muestras para que puedan ser analizadas por los investigadores.

El evento ha podido seguirse en los canales oficiales de la NASA a partir de las 20:30 hora española (19:30 en Canarias). Sin embargo, no fue hasta las 21:55 horas cuando se enfrentó a los siete minutos del aterrizaje que han decidido que la misión ha sido un auténtico éxito. 

Perseverance buscará signos de vida en Jezero: una misión peligrosa que puede ser muy fructífera

Según ha explicado la NASA recientemente, el equipo de investigadores se ha decantado por el cráter Jezero para llevar a cabo el aterrizaje. Tal y como ha dado a conocer la agencia espacial, se trata de un cráter situado en el norte del ecuador de Marte de gran interés para la comunidad científica. Jezero tiene 45 kilómetros de diámetro y dio cabida a un lago que existió hace miles de millones de años.

A pesar de que es un lugar "relativamente peligroso para aterrizar", la NASA asegura que es uno de los lugares idóneos para encontrar evidencia de vida microbiana antigua. Por esa misma razón, el rover comenzará a analizar todo tipo de rocas y regolitos en busca de signos de vida microbiana antigua

Además de las herramientas anteriormente comentadas, el rover de la NASA contará con otras para registrar todo lo que suceda en el planeta rojo. Entre ellas 20 cámaras y un par de micrófonos que captarán todo lo que esté pasando cerca del rover. También un mini-helicoptero, desde el que la agencia espacial tratará de volar por primera vez en la atmósfera de otro planeta. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?