Ciencia y tecnología
Marte

Aterriza con éxito en Marte el mayor robot explorador de la NASA: así es la primera imagen del 'Perseverance'

El vehículo Perseverance ha aterrizado en Marte este jueves, tras superar con éxito los "siete minutos de terror" en los que atravesó la delgada atmósfera del planeta rojo y descendió en la superficie rocosa del cráter Jezero

Tras siete minutos de terror, la Perseverence' se posaba con éxito en Marte

Tras siete minutos de terror, la 'Perseverence' se posaba con éxito en Marte. / Atlas

Madrid

Tras un viaje de siete meses y recorrer 470 millones de kilómetros, el robot 'Perseverance' de la NASA ha logrado aterrizar, con éxito, en la superficie del planeta rojo, en una complicada maniobra automática que ha durado siete minutos.

Más información

Este vehículo explorador de la NASA ha amartizado en el cráter Jezero, un lugar muy interesante para buscar signos de vida pasada en Marte, porque es el lecho de un antiguo lago gigante, que tuvo agua en abundancia. Nunca hasta ahora había aterrizado en otro planeta un robot explorador tan grande y dotado con tantos equipos, entre ellos tres fabricados en España, como una antena o una pequeña estación meteorológica.

Pocos minutos después de aterrizar, el 'Perseverance' ha enviado a la Tierra su primera imagen de la superficie del cráter Jezero. 'Perseverance' ha costado más de 2.000 millones de euros y dispone de siete instrumentos de exploración, 20 cámaras, un par de micrófonos y el primer mini-helicóptero que volará fuera de la Tierra.

Su misión es la de encontrar signos de vida pasada en Marte, el planeta que más se parece al nuestro en todo nuestro sistema solar.

Primera perforación

Además, este robot de la NASA también tiene previsto perforar los sedimentos de este antiguo lago marciano para buscar rastros de actividad microbiana antigua. Y las muestras más interesantes se empaquetarán para que puedan viajar a la Tierra en misiones posteriores.

De gran interés será también el experimento de pilotar un mini-helicóptero, que despegará desde el robot explorador y que tiene previsto realizar al menos cinco vuelos, convirtiéndose así en el primer aeroplano terrestre que vuela en otro planeta.

Primera imagen desde la superficie del planeta rojo

A los pocos minutos del amartizaje del 'Perseverance' el rover ha enviado la primera imagen desde la superficie de Marte, que ha sido recibida y transmitida por la NASA a través de su emisión en directo con motivo del histórico hito espacial de este jueves. 

"Hola, mundo. Este es el primer vistazo al que será mi hogar para siempre", ha comentado la cuenta oficial del vehículo que ya está en Marte acompañando el tuit de la primera imagen de la superficie del planeta rojo. 

A los pocos segundos la NASA ha compartido la segunda foto del 'Perseverance' en Marte. "Otra imagen de lo que tengo detrás de mi. Bienvenidos al cráter Jezero", dice la NASA desde el perfil del robot. 

Así ha sido el amartizaje del 'Perseverance'

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00