Internacional
Mascarillas

¿Hasta cuándo llevaremos mascarilla? Esta es la previsión del epidemiólogo estadounidense más prestigioso

A pesar de que vayamos volviendo poco a poco a la normalidad, Fauci prevé que seguiremos llevando mascarilla bastante tiempo

Un hombre se ajusta la mascarilla en el interior de su vehículo. / Getty Images

Madrid

¿Cuándo podremos prescindir de las mascarillas y volver a la tan ansiada normalidad? Desde que el Gobierno anunciara el uso obligatorio de esta prenda el pasado mes de mayo para hacer frente a la COVID-19, muchas han sido las personas que se han hecho esta pregunta sin saber muy bien cuál será la respuesta. Y es que, a pesar de que ya haya pasado cerca de un año desde que la Organización Mundial de la Salud decretara la pandemia por el nuevo brote de coronavirus, la enfermedad continúa estando muy presente en nuestro día a día.

Pese a que la enfermedad parecía controlada en verano, el goteo de rebrotes provocados entre julio y agosto por la relajación de las medidas nos adentraron hacia una segunda ola de contagios que disparó nuevamente el número tanto de contagios con de fallecidos. A esta le seguiría una tercera ola, en la que estamos sumidos a día de hoy, y una cuarta que, tal y como explicaba la viróloga Margarita del Val, podría llegar para finales el próximo mes de marzo.

Fauci asume que seguiremos usando mascarilla en 2022

Por lo tanto, los meses siguen pasando y la mascarilla nos acompaña a cualquier lado. ¿Hasta cuándo seguiremos utilizándolas? Según ha explicado el epidemiólogo estadounidense Antonhy Fauci en declaraciones a la CNN, es posible que sigamos utilizándolas en 2022. A pesar de que el ritmo de vacunación avance progresivamente, y que se pueda alcanzar "un grado significativo de normalidad" para finales de 2021, todavía tendremos que seguir vistiendo la mascarilla para evitar nuevos brotes y oleadas.

De hecho, y para evitar que la enfermedad siga propagándose por todo el mundo, el epidemiólogo ha asegurado que tal vez sería necesario inocular una tercera dosis de refuerzo. Todo dependerá, tal y como y ha explicado Fauci, de cómo evolucionen las nuevas variantes de la COVID-19 que se han detectado durante estas últimas semanas. Desde la cepa británica, la que se ha propagado con una mayor rapidez por todo el mundo, hasta la brasileña o la de Sudáfrica. 

"Es una situación terrible"

A pesar de que el número de contagios ha disminuido por quinta semana consecutiva, Estados Unidos sigue a la cabeza en lo que a número de casos y fallecidos se refiere. Desde que registraran su primer positivo en enero de 2020, las autoridades estadounidenses han confirmado 28.134.102 casos y 498.897 fallecidos como consecuencia del nuevo brote de coronavirus.

Una situación terrible, tal y como ha reconocido el propio Fauci en declaraciones al a CNN: "No es nada como lo que hemos pasado en los últimos 102 años desde la pandemia de gripe de 1918... Realmente es una situación terrible por la que hemos pasado, y que todavía estamos pasando". Por lo tanto, y a pesar de que el número de contagios haya bajado significativamente, Fauci reconoce que tendremos que seguir llevando mascarilla hasta que la enfermedad se haya controlado realmente.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00