Política
40º aniversario del fracaso del 23-F

Plantón nacionalista al rey: "Los pilares del 78" suponen "un candado" para la democracia

Los grupos nacionalistas e independentistas explican su ausencia del acto en homenaje del fracaso del 23-F

El PNV se desmarca del comunicado del resto de partidos nacionalistas y aclara que "la presencia del rey" no es lo que motiva su ausencia sino la "bruma" que hay sobre aquel día

Sánchez y Casado coincidirán en esta ceremonia que ha presidido el rey en el Congreso

Gabriel Rufián: "Este Estado y los pilares que lo sostienen son un candado que impide que avancemos hasta un escenario democrático"

Gabriel Rufián: "Este Estado y los pilares que lo sostienen son un candado que impide que avancemos hasta un escenario democrático" / CADENA SER

Madrid

El rey Felipe VI ha presidido este martes el acto organizado por el Congreso de los Diputados para conmemorar el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y de paso celebrar la vigencia de la Constitución española de 1978.

Más información

ERC, PNV, Bildu, Junts, el PDeCAT, el BNG y la CUP ya habían avanzado que no acudirán a esta cita, en línea con lo que suelen hacer en los actos en los que participa el rey o que conmemoran los aniversarios de la Constitución. Antes del homenaje en el Congreso, todos salvo PNV han dado una comparecencia conjunta para explicar los motivos de su ausencia: "Este Estado y los pilares del 78 que lo sostienen son un candado que impide que la ciudadanía catalana, vasca, gallega y las clases populares de este Estado avancemos hasta un escenario democrático basado en la libertad nacional", ha señalado el diputado de ERC Gabriel Rufián.

"Mientras este Estado siga sustentado en los mismo estamentos que hace 40 años (...) mientras no se reconozca el derecho a la autodeterminación, mientras continúe habiendo presos políticos, exiliados y en represión, este Estado no podrá ser considerado una democracia plena", continuaba la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua.

Néstor Rego (BNG): "Hay evidencias de la implicación del rey emérito en el golpe de Estado del 23-F y que se echó para atrás cuando vio que fracasaba”

Esos seis grupos han presentado una iniciativa conjunta "para exigir que se conozca con exactitud cada documento, cada grabación que aporte luz y taquígrafos a los acontecimientos del golpe de Estado del 23-F". Tras el comunicado en común, cada partido ha hecho un breve discurso en la lengua de su región. El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha llegado a insinuar en gallego que Juan Carlos I estaba detrás del golpe: "Hay evidencias de la implicación del rey emérito en el golpe de Estado del 23-F y que se echó para atrás cuando vio que fracasaba". Y ha añadido: "De ninguna manera queríamos participar en un acto que tenga por objetivo el blanqueamiento de esta monarquía anacrónica y corrupta". La prensa ha pedido que se traduzcan al castellano estas declaraciones sobre el rey emérito y los diputados no han accedido.

Los motivos de la ausencia del PNV

El PNV tampoco ha asistido al acto de este 23 de febrero pero ha querido desmarcarse del resto de grupos nacionalistas: "No nos sentimos representados con el lenguaje ni con algunas de las cosas que se dicen, tienen un discurso en blanco y negro", recriminaba Aitor Esteban a los portavoces que han intervenido antes que él.

Esteban ha querido dejar claro que "la presencia del rey no es lo que motiva la ausencia del acto" y critica que en ningún momento se haya contado con los portavoces para organizar la ceremonia: "Se nos da cocinado el acto y no sabemos por quién ni cómo y no conocemos los textos que se van a leer en el Congreso". Además, reconoce que no ayudan "ciertas noticias que aparecen en la prensa sobre el rey emérito".

El portavoz del PNV también pide más transparencia y que se modifique de una vez la ley de secretos oficiales para "levantar el velo de los documentos de la época" y conocer qué ocurrió aquel 23 de febrero. Recuerda además que su grupo ha pedido el cambio de la ley hasta en cuatro ocasiones sin éxito. Por todo ello, resume: "No sabemos qué es lo que celebra y toda esta bruma".

Aitor Esteban aclara que "la presencia del rey" no es lo que motiva la ausencia del OVN el 23-F

Representantes de los poderes del Estado

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido la encargada de abrir esta ceremonia, en el Salón de Pasos Perdidos y, tras su intervención, ha tomado la palabra el Jefe del Estado. Batet ha recibido al rey en la Carrera de San Jerónimo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El rey emérito no estará presente en el acto

La última vez que el rey estuvo en el Congreso fue el pasado 2 de febrero para asistir a la Apertura Solemne de las Cortes Generales de la XIV legislatura. Un año después, regresa al Palacio de San Jerónimo en esta ocasión para participar en la citada efeméride.

Este martes se cumplirán 40 años de la intentona golpista protagonizada por el entonces coronel Antonio Tejero, que irrumpió con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes). Precisamente por ello el senador del PP Rafael Hernando ha cuestionado que se pueda rememorar el 23F sin la presencia de quien contribuyó a desmontar la intentona golpisa y a la continuidad de la democracia constitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00