Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Coronavirus Covid-19

España, a punto de salir de la situación de riesgo extremo por COVID-19

Salvo cambio de tendencia abrupta, la incidencia del virus bajará hoy del nivel de los 250 casos por cada cien mil habitantes

Sanidad notifica un caso en España de una nueva variante del SARS-CoV-2 entre las cinco mutaciones presentes

Vacunación contra el covid-19 en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería. / JUNTA DE ANDALUCÍA EUROPA PRESS

Madrid

En España ha bajado mucho la incidencia de los casos de COVID-19 y estamos a punto de salir de la situación de riesgo extremo. Con 252 casos por cada 100.000 habitantes, España se sitúa en la cifra más baja en lo que va de año (volvemos a los números de hace dos meses, previos a las fiestas de Navidad). Desde entonces han muerto en España por coronavirus casi 18.000 personas y este mes de febrero puede superar a noviembre y convertirse en el mes más mortal de la pandemia desde el mes de abril de 2020. Hasta el día 22 en febrero se notificaron 8.555 muertos.

Más información

Pero conviene no relajarse ahora porque Sanidad está preocupada por las nuevas cepas que pueden hacer que la curva vuelva al alza. 

Una nueva variante entre las cinco mutaciones notificadas

El último informe sobre la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad ha notificado un caso en España de la nueva variante de Nigeria, una mutación que ya está presente en varios países del mundo como Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos y Canadá. De momento, se desconocen sus efectos en la salud.

De la variante británica ya se han notificado 898 casos en España, de los cuales 145 se encuentran en Cantabria, 130 en Madrid y 117 en Baleares. Esta mutación es más transmisible y probablemente más letal, aunque no parece que escape a la inmunidad, según indicó el informe del Ministerio de Sanidad-

De la variante sudafricana se han registrado 15 casos en España, nueve de ellos pertenecen a un mismo brote. Esta mutación podría ser más transmisible y hay posibilidades de que escape a la respuesta inmune de la vacuna.

En relación a la variante brasileña, el informe de Sanidad ha notificado 12 casos y uno de la variante amazónica.

Vacunación de mayores de 80 años

Media España está a la espera de vacunar a los mayores de 80 años que viven en sus domicilios, ya que por el momento solo se administra este tratamiento en 11 comunidades autónomas a este colectivo.

En concreto han comenzado en la Comunidad ValencianaCataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, La Rioja, Extremadura, Canarias, Cantabria, Murcia, Asturias y Aragón, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A todas ellas se sumarán, previsiblemente, también esta semana la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Castilla y León. 

Por su parte, Castilla y León tiene previsto comenzar “en breve”, mientras que Baleares y Navarra calculan iniciar este proceso de vacunación durante el mes de marzo.

Las vacunas que se están administrando mayoritariamente a este colectivo son las de Pfizer y Moderna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00