Tribunales | Actualidad
25-S Rodea el Congreso

La Fiscalía pide hasta siete años de cárcel para 21 detenidos por el 'Rodea el Congreso' de 2012

Pide condenas desde tres años y ocho meses hasta siete años y cuatro meses acusándoles de lanzar objetos a los policías y agredires

Manifestantes intentan tirar el perímetro de seguridad del Congreso en 2012 / Reuters

Madrid

La Fiscalía ha pedido condenas de hasta más de siete años de prisión para 21 personas acusadas de agredir e insultar a policías durante el 'Rodea el Congreso' de 2012. El Ministerio Público, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso la Cadena SER, les acusa de delitos de desórdenes públicos, atentado y resistencia además de a indemnizar a los agentes de Policía Nacional supuestamente agredidos durante los disturbios.

Más información

La manifestación 'Rodea el Congreso' concentró a miles de personas a pocos metros del Congreso de los Diputados el 25 de septiembre de 2012 mientras en su interior se celebraba un pleno. Fue al final de la concentración cuando empezaron a registrarse disturbios y la Policía Nacional cargó, dejando un balance de más de 30 detenidos y de 60 heridos, casi tres decenas de ellos agentes de Policía. La Justicia, posteriormente, ha condenado a Interior a indemnizar a una joven agredida por antidisturbios unos días después.

En un primer momento la convocatoria terminó en la Audiencia Nacional pero el juez Santiago Pedraz optó por no seguir adelante con la investigación. Más de ocho años después la Fiscalía ha remitido su escrito de acusación de cara al juicio contra los detenidos: pide llevar al banquillo a un total de 21 personas con acusaciones que van desde las más bajas de tres años y ocho meses de cárcel hasta las más altas de siete años y cuatro meses de cárcel por delitos de atentado, resistencia y desórdenes públicos.

La Fiscalía considera probado que todos los acusados, defendidos por abogados de la Comisión Legal Sol, participaron en algún tipo de agresión a agentes de Policía Nacional desde la tarde hasta la medianoche en Cibeles y Neptuno, y que después algunos "se desplegaron para tratar de impedir la salida de los diputados" que estaban dentro de la cámara baja. Otros, relata, "rodean las calles laterales del Congreso intentando acceder al mismo" sin éxito.

Disturbios e indemnizaciones

La manifestación del 25 de septiembre de 2012 dejó tres decenas de detenidos y más de sesenta heridos entre policías y manifestantes, con uno de los arrestados llegando a ingresar en prisión provisional hasta que pagó una fianza de mil euros. En convocatorias de años posteriores la causa judicial ha avanzado a mayor velocidad: hace un año, por ejemplo, la Justicia impuso condenas de hasta diez meses de prisión a varios participantes de la manifestación del año siguiente: el caso de 2012 llegará a juicio casi una década después.

Por el momento la Audiencia Nacional, en una resolución que adelantó esta emisora, condenó a Interior a indemnizar a una joven agredida por agentes antidisturbios en la manifestación que tuvo lugar en términos similares unos días después. Las concentraciones en torno a la cámara baja han ido perdiendo fuerza pero se han seguido celebrando a lo largo de los años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00