Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"El diablo ya está aquí": alerta por la cepa californiana, capaz de evadir los anticuerpos de la vacuna

Según 'Los Angeles Times', la variante surgida en mayo se propaga con más facilidad que sus predecesoras y evade los anticuerpos generados por las vacunas

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 antes de administrársela a un profesional sanitario en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Catalunya (España), a 14 de enero de 2021.

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 antes de administrársela a un profesional sanitario en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Catalunya (España), a 14 de enero de 2021. / David Zorrakino - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Los californianos, en conjunto con el resto del país, ya se preparan para una variante aún más transmisible que la cepa británica. Esta cepa surgió en mayo y se convirtió en la dominante en California. No solo se propaga con más facilidad, sino que además puede ser capaz de evadir los anticuerpos generados por las vacunas de COVID-19. Científicos de la Universidad de California en San Francisco advierten sobre la peligrosidad de la mutación y aseguran que deberían calificar la cepa local como una "variante de preocupación", al igual que la de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, según publica este viernes Los Angeles Times.

La cepa californiana ya se ha asentado y es probable que de aquí a finales del próximo mes represente el 90% de las infecciones del estado, según el Dr. Charles Chiu, investigador de enfermedades infecciosas y médico de UCSF. "El diablo ya está aquí", sentenció Chiu tras dirigir a un equipo de genetistas, epidemiólogos, estadísticos y otros científicos un análisis del amplio alcance de la nueva variante. "Ojalá fuera diferente. Pero la ciencia es la ciencia", añade.

Una variante que exige reforzar medidas

La variante de California podría hacer que las personas enfermen más y que las vacunas sean menos efectivas y esto, según Chiu, debería impulsar un mayor esfuerzo por reducir las infecciones. Esto supone tanto medidas de salud pública, como enmascaramiento y límites a las actividades públicas, como una campaña de vacunación rápida.

Los departamentos de salud pública del condado de San Francisco y el estado están analizando y revisando este nuevo análisis. Se espera que a final de semana se publique en MedRxiv, un sitio web que permite compartir nuevas investigaciones antes de su publicación formal.

Una cepa más peligrosa que sus predecesoras

A partir del 1 de septiembre, la cepa californiana surge de la oscuridad total para representar más del 50% de todas las muestras de COVID-19 que fueron sometidas a análisis genéricos en el estado. En comparación con las cepas más prominentes de principios de otoño, esta parece tener una mayor capacidad de propagación, según Chiu.

Las muestras recolectadas sugieren que la variante es de 19% a 24% más transmisible. En el norte de California, las nuevas infecciones ya habían comenzado a aumentar drásticamente cuando la nueva variante anunció su presencia, lo que la convirtió en un contribuyente al aumento que persiguió al estado durante otoño y principios de invierno. En el sur de California, la superposición fue aún más clara.

Los laboratorios aseguran que esta cepa es más contagiosa

La mayor propensión a la diseminación de la variante también fue evidente en los resultados de laboratorio. Un análisis de muestras virales de todo el estado mostró que, en comparación con las personas infectadas con otras cepas de COVID-19, las infectadas por la cepa californiana tenían cargas virales en la nasofaringe dos veces más altas, lo que aumentó más la probabilidad de que la persona infectada contagiara a otras.

En el laboratorio se reveló que la cepa de California era más resistente a anticuerpos neutralizantes generados en respuesta a las vacunas de COVID-19, así como a una infección previa por el virus. Cuando los anticuerpos neutralizantes se enfrentaron a la cepa de cosecha propia, su eficacia se redujo a la mitad. "Anticipo que con el tiempo tendrá un efecto sobre la vacunación", asegura Chiu. Aunque la magnitud del efecto varió de una muestra a otra y fue menos pronunciada que con la cepa de Sudáfrica, "todavía es preocupante", añade.

Si el COVID-19 sigue propagándose, seguirá mutando

Lo preocupante de la variante de California, según el doctor e inmunólogo Bruce Walker, es que no se ha introducido ninguna debilidad aparente junto con mutaciones que confieren fuerza adicional. "Eso es un recordatorio de que, si se le da la oportunidad continua de propagarse, el COVID-19 seguirá buscando formas de frustrar nuestro esfuerzo por reprimirlo", dijo. Mientras las infecciones sean rampantes, el imperativo de adaptarse dará lugar a nuevas variantes.

El Dr. Marc Suchard, experto en rastreo de enfermedades infecciosas en UCLA, dijo que algunos de los hallazgos del equipo probablemente se perfeccionarían a medida que se secuenciaran genéticamente más muestras de virus y salieran a la luz más datos. "Sigue siendo de vital importancia que secuenciamos activamente el virus a medida que se diagnostican los casos en nuestro estado", dijo Suchard. "Me alegra ver tal colaboración entre académicos y departamentos de salud pública en California para identificar el surgimiento de un linaje previamente no identificado", añade.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?