Fútbol
FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu, detenido en el marco de la investigación del 'Barçagate': pasan la noche en comisaría

El expresidente azulgrana y su mano derecha en el club, Jaume Masferrer, pasan la noche en las celdas de la comisaría de Les Corts tras acogerse ambos a su derecho de no declarar

Así te contamos la detención de Josep María Bartomeu por el 'BarçaGate'

Así te contamos la detención de Josep María Bartomeu por el 'BarçaGate'

El expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu ha sido detenido este lunes en el marco de la operación que están realizando los Mossos d'Esquadra que ha comenzado con el registro de las oficinas del club azulgrana. Los otros detenidos son Óscar Grau, director ejecutivo del club; Jaume Masferrer, asesor y mano derecha de Bartomeu, y Romà Gómez Ponti, responsable de los servicios jurídicos. No se descartan más detenciones, según ha explicado en la SER Anna Punsí.

Más información

Tanto Bartomeu como Masferrer han pasado la noche en las celdas de la comisaría de 'Les Corts' de los Mossos, tal y como ha avanzado Sique Rodríguez en 'Carrusel Deportivo'. Ambos se han acogido al derecho de no declarar.

Los agentes están investigando el escándalo del Barçagate destapado por SER Catalunya y por el que el equipo directivo de Bartomeu contrató a una empresa que creaba contenidos en redes y en la web en la que se difamaba a personas críticas con la directiva del club. La contratación se hizo, además, saltándose todos los controles legales y financieros internos. Se estima que el club pagó por estos servicios seis veces más de las tarifas habituales para este tipo de trabajos de creación de contenidos.

Según ha explicado Sique Rodríguez en la SER, los registros se han centrado en los despachos de los departamentos de finanzas, legal y complianceEn ellos se busca documentación que pruebe los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares.

¿Qué es el Barçagate?

El escándalo que se investiga es el destapado por el programa 'Què T'hi Jugues', de SER Catalunya, el 17 de febrero de 2020. La SER desveló que la directiva del Barcelona había contratado a la empresa I3 Ventures, una sociedad que se dedicaba a desprestigiar a personas no afines a la directiva de Josep Maria Bartomeu, entre las que se incluían a jugadores del club, como Gerard Piqué o Lionel Messi.

La SER demostró que esa empresa estaba detrás de cuentas no oficiales del Barcelona que se dedicaban a crear un estado de opinión en contra de todas esas personas. En el caso de Piqué, por ejemplo, se criticaba su faceta de empresario. Según ha contado en reiteradas ocasiones la SER, las publicaciones orientadas hacia Messi tenían como intención atraer público a las cuentas y páginas controladas por la empresa más que difamar al astro argentino, aunque se hacían comentarios hacia algunos de sus familiares, como su esposa Antonella Roccuzzo.

El escándalo derivó en la dimisión de varios directivos, aunque Bartomeu no dimitió hasta el 27 de octubre, cuando ya se había presentado una moción de censura en su contra.

Premio para la investigación

El Colegio de Periodistas de Cataluña otorgó al programa 'Què t'hi jugues!' el 8º Premio Josep Maria Planes de Periodismo de Investigación por la investigación llevada a cabo en este caso por Sique Rodríguez, Adrià Soldevila y Sergi Escudero.

Sique Rodríguez

Sique Rodríguez

Director del 'Què t'hi jugues!' de SER Catalunya y de 'El Bar'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00