Sociedad
Seguridad vial

La DGT dice adiós a los triángulos: así es el nuevo dispositivo obligatorio

La DGT determina que el uso de los triángulos no es del todo seguro, puesto que obliga al conductor a abandonar el vehículo para su colocación

Triángulo de señalización mientras se repara un vehículo. / BSIP Getty Images

Madrid

Hace años que la Dirección General de Tráfico (DGT) se plantea nuevas formas de mejorar determinadas situaciones, una de ellas es en caso de accidente cuando las personas tienen que bajar de su vehículo para colocar los triángulos de emergencia en averías en carretera, lo que les pone en una situación de riesgo. Actualmente según la normativa vigente, es obligatorio llevar los triángulos de emergencia en el vehículo peor no será por mucho tiempo. La DGT ha decidido sustituir este dispositivo por la luz de emergencia V16 de manera definitiva.

Más información

Esta nueva medida se aprobará a finales del primer trimestre de 2021 y será obligatoria a partir del 2 de enero de 2024. Se trata de una solución a las 117 muertes que tuvieron lugar en 2019 por este tipo de circunstancias: ser arrollados al bajarse de su vehículo durante un accidente para colocar los triángulos de señalización. El nuevo dispositivo es un sistema similar al que utiliza la Policía cuando trabaja de incógnito, una luz que se coloca en el techo del vehículo tan solo sacando el brazo por la ventanilla y sin necesidad de salir del mismo.

Más visibilidad y menos riesgo

La luz quedará perfectamente colocada al techo del vehículo gracias a un anclaje magnético. El reflector parabólico del que dispone permitirá que la luz sea visible en un radio aproximado de un kilómetro incluido en situaciones de baja visibilidad. El dispositivo funcionará con batería para evitar cualquier tipo de cableado. Además las posibilidades que ofrece van mucho más allá, podrá ser utilizado como linterna o conectarse mediante bluetooth a nuestros dispositivos para enviar una solicitud de emergencia cuando sea activada.

El dispositivo ya ha sido aprobado y homologado por la DGT. Aunque su uso no sea obligatorio hasta enero de 2024, si que se podrá llevar ambos dispositivos en el coche a partir de este trimestre de 2021. Sin embargo, solo podrá utilizarse uno de ellos, teniendo así la posibilidad de hacer uso de la luz V16 desde el próximo mes de abril.

¿Dónde adquirir la luz V16?

Es obligatorio que se trate de una luz de emergencia V16 homologada por la DGT para que su uso esté permitido. Dicho modelo está disponible en Amazon, podrá encenderse desde el interior del coche y colocarse en apenas un minuto. Resistirá incluso condiciones temporales de nieve o lluvia y se mantendrá fijo en el techo gracias al anclaje magnético.

"Hoy por hoy, el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo. Es precisamente en ese momento cuando las personas se convierten en vulnerables, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esa preseñalización por otra", explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la Dirección General de Tráfico. En apenas tres años, podremos decir adiós para siempre al triángulo de señalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00