Deportes
Coronavirus Covid-19

Los grandes éxitos del deporte que se celebraron en 'petit comité' (o debieron) en el año del confinamiento

El Estado de Alarma que se inició en España el 14 de marzo de 2020 dio origen a inusuales festejos marcados por la alegría contenida y a distancia

Títulos de Joan Mir, Real Madrid y Rafa Nadal en pandemia / Getty Images

La pandemia mundial del coronavirus ha provocado que toda la normalidad conocida hasta entonces viviera un vuelco en todas las facetas. No se ha librado de ello el deporte, que pese a las limitaciones ha sabido reorganizarse este año para salir adelante. Los éxitos, demorados en la mayoría de ocasiones por los cambios en los calendarios, han podido vivirse finalmente con una esencia muy diferente, dando origen a imágenes de celebraciones que, por responsabilidad social, han quedado reducidas a su mínima expresión.

El 14 de marzo de 2020 se anunció en España un Estado de Alarma que supondría el inicio de un confinamiento total de dos meses. Poco después pudo firmarse una desescalada gradual que, pese a mantener limitaciones por el bien de la salud global, permitió ver en acción la mayoría de eventos y torneos que quedaron en el aire.

La Cibeles no recibió a la Liga

El deporte rey pudo retomar sus competiciones a nivel nacional a partir de junio. En algo más de un mes frenético, la Liga cambió de trono en una ceremonia sin grandes alardes que coronó al Real Madrid como campeón tras un tramo final que bastó para remontar su desventaja respecto al FC Barcelona. Los blancos se proclamaron campeones en su 'casa' de circunstancias, un Estadio Alfredo di Stéfano que ha asumido el papel del Santiago Bernabéu en este año completo sin público en las competiciones de LaLiga.

Más información

La felicidad de la plantilla aquella noche quedó resumida a las instalaciones de Valdebebas, en una fiesta discreta sobre el césped con mucho confeti, ningún asistente más allá de los miembros del club y provisiones del complemento de moda: la mascarilla. Tampoco se produjo la tradicional visita masiva de aficionados a la fuente de Cibeles, como aconsejaron previamente las autoridades, ni la ofrenda del capitán blanco a la diosa.

La fuente de Cibeles, tras proclamarse el Real Madrid campeón de Liga en 2020 / Getty Images

El otro título repartido hasta la fecha en el fútbol masculino español ha sido la Supercopa de España conquistada por el Athletic Club a comienzos de 2021. Fe de este cambio dio la imagen de la celebración que dio la vuelta al mundo, con la unión de toda la plantilla bilbaína en el círculo central y alrededor de la trompeta de Asier Villalibre. La 'Gabarra' deberá esperar a su momento.

Caso distinto vivió el fútbol femenino siguiendo las normativas de la RFEF. La Primera División se dio por acabada con el liderato del Barça existente en el mes de marzo y sin lamentar ningún descenso. Sin embargo, los tiempos de gloria han podido darse cita con las celebraciones de la pospuesta Copa de la Reina que ganó el FC Barcelona y la Supercopa que se agenció el Atlético de Madrid. Coincidencias en ambos éxitos en la exclusividad para disfrutar de estos campeonatos únicos.

Españoles a la conquista del mundo

Grandes referentes españoles tuvieron también la oportunidad de tener su particular momento de gloria ante la mirada desde la distancia del público internacional. Así ha podido verse, por ejemplo, el histórico primer Mundial de Moto GP de Joan Mir, dando la campanada para devolver a una Suzuki a la gloria después de 20 años. Junto a él, otros compatriotas pudieron disfrutar de la alegría en el 'paddock' gracias al campeonato de Moto3 que se echó en el bolsillo Albert Arenas o al triunfo vivido también en el Mundial de Moto-E, de Jordi Torres. Los baños en champán, los abrazos y las felicitaciones se dieron entonces con invitados VIP de forma exclusiva: compañeros de equipo y familiares.

Joan Mir celebra su título en el Mundial junto a un operario / Getty Images

Acostumbrado a que Francia se rinda anualmente a sus pies, otro que alzó un trofeo 'diferente' fue Rafa Nadal en Roland Garros. Después de una cuarentena, de las trabas en la preparación y en los viajes o de la nueva realidad que citó en la Philippe Chatrier a un selecto público conformado por familia, equipo y organizadores del torneo, la historia sobre la pista siguió el mismo curso que de costumbre. Solo el entorno cercano a los finalistas pudo presenciar a escasos metros el decimotercer título de Nadal sobre esa misma tierra batida, el mismo con el que igualó el récord de 20 Grand Slams de Roger Federer.

En un día tan señalado, pocos más honores tuvo el mejor tenista español de la historia que el cariño de su gente cercana, la entrega de la Copa de los Mosqueteros con el himno español de fondo y el posado con la Torre Eiffel arropándole al fondo.

Rafa Nadal posa delante de la Torre Eiffel con un título de Roland Garros número 13 / Getty Images

Baskonia en la ACB, el Barcelona en Liga Asobal y en Copa del Rey de balonmano, Lucas Eguibar en el Campeonato del Mundo de snowboard, Óscar Husillos en el Campeonato de Europa de Atletismo y un sinfín de campeones han visto cómo su gran momento fue una gran experiencia en frasco pequeño. Garbiñe Muguruza, triunfando en Doha 706 días después de su última victoria, ha cerrado una larga lista de triunfadores bajo un escenario atípico.

Solo desmadres contados han empañado el compromiso instaurado en España contra el virus, por aquellos que se fueron y por la salud de quienes se han quedado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00