Sociedad
Coronavirus Covid-19

Luis Enjuanes, experto en coronavirus: "La economía no va a arreglarse sin resolver el problema sanitario"

En una entrevista con 'El País', el científico del CSIC habla de su vacuna contra el SARS-CoV-2 y opina sobre la actuación de los políticos en la pandemia

Un empleada sanitaria suministra una vacuna contra la COVID-19 / Isaac Buj EUROPA PRESS

Madrid

Este domingo 14 de marzo se cumple un año desde el decreto del estado de alarma en España por la pandemia de coronavirus. 365 días en los que se ha logrado desarrollar, en un tiempo récord, varias vacunas para luchar contra el virus y se empieza a ver la luz al final del túnel.

Más información

Una de esas inyecciones, aún en desarrollo, es la que prepara el equipo de Luis Enjuanes, virólogo en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Una vacuna que califica, durante una entrevista en el periódico 'El País', como "fuerte, biosegura, potente", aunque todavía tardará en llegar. No obstante, se da un plazo para ponerla en marcha: "Un año. Así no fallo".

A sus 76 años, Enjuanes sigue al pie del cañón en el que se trata del "reto de su vida", como responde a la pregunta elaborada por la periodista Luz Sánchez-Mellado. Se muestra preocupado por el "intrusismo de la política en la medicina, en la sanidad y en la ciencia". "Que gente que no sabe lo que es un virus se ponga a opinar y hablar de epidemiología. Como aquel juez que dijo que esto se aprendía con un cursillo. Eso molesta y, además no ayuda nada", señala el virólogo, a la vez que apunta a los políticos "que creen que pueden tomar medidas incluso en contra de los dictámenes de expertos".

Aunque no los mete a todos en el mismo saco, considera que algunos "han estado a la altura del betún": "Hay presidentes o presidentas que creen que lo saben todo y dictan lo que hay que hacer sin tener el mínimo pudor ni tener en cuenta los números de su comunidad. Es muy lamentable ver que lo justifican por la economía, cuando la economía no va a arreglarse sin resolver el problema sanitario".

El SARS-CoV-2, "un superestratega ambicioso que se ha pasado tres pueblos"

Inquirido sobre el virus, ha indicado que "es muy distinto" de lo que ya se conocía. Así, califica al SARS-CoV-2 de "superestratega ambicioso que se ha pasado tres pueblos". "Este virus desafía a la Humanidad, a la ciencia, a la política", ha dicho.

Y es que, según Enjuanes "es malo, malo, malo". Se trata, a su juicio, de un virus que "ha venido para quedarse" y por el que, "cada año, probablemente, tendremos que actualizar las vacunas y revacunarnos". Pese a ello, no pierde la esperanza: "Lo vamos a vencer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00