Rajoy, Cospedal, Michavila y García Escudero podrán declarar como testigos desde sus casas
El tribunal accede a que declaren por vídeoconferencia la próxima semana y les faculta a que comparezcan desde sus domicilios de acuerdo al protocolo Covid del CGPJ, como ya hiciera con Ángel Acebes
Diversas acusaciones populares plantearán una queja al tribunal este lunes al entender que "resulta alterada la prueba" testifical al permitirles declarar desde sus domicilios sin incomunicación ni control que impida que alguien les apunte las respuestas. Critican que los políticos del PP aprovechen una "medida excepcional" para "evitar el paseíllo"
Madrid
El tribunal que juzga los usos de la caja b del PP, ha autorizado este miércoles, como ayer hiciera con José María Aznar y Federico Trillo, que también declaren por vídeoconferencia la semana que viene elexpresidente Mariano Rajoy; el exministro de Justicia, José María Michavila; la exministra y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y el actual presidente del PP madrileño, Pío García Escudero.
Ángel Acebes declaró por videoconferencia desde un domicilio privado, según ha sabido la SER, y no hay impedimento alguno para que el resto de exaltos cargos del PP citados pueda hacer lo mismo.
Más información
Fuentes próximas al tribunal explican que deben aplicar la guía de buenas prácticas en materia sanitaria del Poder Judicial, que en este periodo excepcional de pandemia habilita esta fórmula, porque esa guía solo recomienda que las testificales para las que se utilicen medios telemáticos sean practicadas en sede judicial.
Pero varias acusaciones populares consultadas por la SER ya han manifestado que el lunes plantearán una queja ante el tribunal al entender que se altera la práctica de una prueba esencial. Recalcan que pueden ver las declaraciones de otros testigos el mismo día de su declaración, o que alguien tras la cámara les pueda apuntar las respuestas.
Todos coinciden en que los políticos del PP pueden aprovechar una "medida excepcional" en una "situación excepcional", para "evitar el paseíllo" ante el juzgado.