Gastro
Recetas cocina

Cómo hacer unos donuts caseros al estilo Arguiñano: "Son idénticos a los de las tiendas"

Joseba Arguiñano nos muestra cómo hacer unos donuts caseros paso a paso

Madrid

Joseba Arguiñano nos ofrece las claves para hacer unos donuts caseros para chuparse los dedos. Mientras su padre cocinaba junto a la audiencia un marmitako picantito de caballa, Joseba ha acudido al programa de Antena 3 con uno de esos postres a lo que no se le puede decir que no. Y es que, después de que la audiencia llevara semanas pidiéndole un postre, el repostero ha sorprendido a sus seguidores y seguidoras con uno de los dulces más deseados. 

Para poder hacer los donuts necesitaremos 300 gramos de harina, dos yemas, un huevo y 50 gramos de mantequilla. También 12 gramos de azúcar, 150 mililitros de leche, harina para amasar y aceite de girasol para freír. Entre el resto de ingredientes podemos encontrar doce gramos de levadura de panadería, un gramo de canela en polvo, dos gramos de sal y hojas de menta. Por otro lado, y para que el glaseado te quede a las mil maravillas, necesitarás tres cucharadas soperas de agua, cinco cucharadas soperas de leche, 200 gramos de azúcar glas, dos cucharadas de mantequilla y zumo de medio limón.

Cómo hacer los donuts: estos son los pasos a seguir

Cuando tengas todos los ingredientes para elaborar la receta, echa la harina, el azúcar, un poco de sal, levadura y un poco de canela en un bol. A continuación añádele dos yemas enteras, el huevo y los 150 mililitros de leche y mezcla todo muy bien hasta que se vaya la harina. Tras media hora de reposo, volveremos echarle harina a la masa y un poco de mantequilla en trocitos para que se incorpore mejor. Después lo mezclamos hasta conseguir una masa sólida, lo cubrimos y lo dejamos fermentando hasta que doble su volumen. 

Cuando haya doblado su volumen, espolvoreamos la masa de nuevo con harina y la aplastamos y estiramos suavemente con un rodillo para colocarlo posteriormente en un papel de horno. Una vez allí tendremos que darle su clásica forma con un cortapastas redondo. Si ya tienes todo listo, tan solo tienes que calentar aceite en una sartén a fuego suave-medio e introducir los donuts hasta que queden bien dorados.

Cómo hacer el glasa

Los donuts tradicionales no se entenderían sin su glasa. Mientras esperas a que la masa fermente, pon a calentar el azúcar glas, el agua, la leche, la mantequilla y un chorrito de limón en una cazuela y cocínalos hasta que se disuelvan. A continuación pasa la glasa a un bol y deja que se enfríe. Después de retirar los dónuts de la sartén, y de escurrirlos sobre una fuente cubierta siempre con papel absorbente de cocina llegará el momento de aplicarle la glasa.

Cuando se templen los donuts, introdúcelos en la glasa, escúrrelos sobre una rejilla y ya tendrás tus donuts caseros.  A modo decorativo, el repostero nos recomienda que le pongamos algunas hojitas de menta. Una solución muy sencilla que le dará a tus donuts un toque diferente.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00