Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Eutanasia

"La derogaremos": el mensaje de Vox contra la aprobación de la ley de eutanasia en España

La ultraderecha se salta el reglamento del Congreso al exhibir pancartas en el hemiciclo

CADENA SER

El largo y cerrado aplauso del Congreso tras la aprobación de la ley de eutanasia que despenaliza la ayuda a morir ha convivido en el hemiciclo con la imagen de los diputados de Vox mostrando en sus tablets y portátiles el mensaje "La derogaremos". El gesto de los diputados de la ultraderecha, saltándose el reglamento de la Cámara, ha sido reprochado por  la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que les ha recordado que está prohibido exhibir pancartas en el hemiciclo.

La ley ha sido aprobada por 202 votos a favor, 141 en contra (PP, Vox, Foro Asturias y UPN) y 2 abstenciones y entrará en vigor tres meses después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

Vox rechaza la normativa de la muerte digna y anuncian que su grupo la recurrirá ante el Tribunal Constitucional y solicitará la paralización de su aplicación hasta que no se dicte sentencia. "Más pronto que tarde les ganaremos y construiremos todo lo que han destruido y les daremos esperanza a quienes la hayan perdido", ha dicho Lourdes Méndez. "Revertiremos estas leyes, pueden estar seguros, y en nuestra sociedad será la vida la que triunfe y no la muerte", ha asegurado Méndez, que ha lamentado que el Gobierno opte por la muerte en lugar de por los cuidados. "Este día pasará a la historia de la ignominia" por implantar la cultura del descarte y la muerte, ha asegurado durante su intervención en el hemiciclo.

Rebatiendo a Vox

Los argumentos de Vox han sido rebatidos por la mayoría de la Cámara. Desde Ciudadanos han afeado a PP y a Vox que quieran "imponer su moral a todos los españoles". "Ustedes siempre han estado en contra del avance de derechos porque no quieren la libertad de decidir... pero España va a reconocer este derecho a pesar de su oposición", ha dicho Sara Giménez

Contra Vox ha arremetido también Carolina Telechea, de ERC, para quien la aprobación de esta ley "no crea ningún derecho sino que lo que reconoce". Y ha añadido: "No se podía permitir ni un minuto más que personas que llevan a cabo actos de amor y de dignidad humana tengan que hacer frente a condenas de hasta dos años de cárcel".

Por Unidas Podemos, Rosa María Medel ha acusado a los que se oponen a la ley de ser "rabiosamente intolerantes", hasta el extremo de "querer imponer a los otros cómo deben morir". Pero esta norma "nos hace un poco más libres y eso la derecha no lo puede soportar", ha enfatizado la diputada.

Darias: "Un día importante para toda la ciudadanía"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que a partir de hoy "emprendemos el camino para que este derecho esté incluido como una prestación más en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud". Con esta normativa, ha dicho Darias, "avanzamos en el reconocimiento de los derechos y es un día importante para toda la ciudadanía porque avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa pero, sobre todo, es un día importante para aquellas personas que se encuentran en una situación de grave padecimiento y para sus familias". En su opinión, "la legalización y la regulación de la eutanasia se asientan sobre la compatibilidad de unos principios esenciales que son la base de los derechos de las personas. Son, por un lado, los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?