Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Eutanasia

"Nadie se quiere morir, el que pide irse es que no está viviendo"

Son las palabras de Asunción Gómez, que hoy celebra la aprobación de la ley de la eutanasia pese a que su marido ya no podrá beneficiarse de ella

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

España se ha convertido este 18 de marzo en uno de los seis países en los que el suicidio asistido es legal. Llegar hasta aquí ha sido una carrera larga. Ramón Sampedro puso sobre la mesa el debate de la eutanasia en España a principios de los años noventa. Sampedro pidió, en un juzgado, que se autorizara a su médico a suministrarle los fármacos necesarios para, llegado el caso, tener una muerte digna.

Pilar Rahola, el 22 de marzo de 1994, fue la primera en promover una proposición no de ley en torno a la eutanasia. El Congreso rechazó la proposición con 14 votos a favor, 282 en contra y 6 abstenciones. 27 años después y 15 proposiciones de ley fallidas, muchas de ellas ni siquiera votadas, hoy el Congreso aprueba definitivamente la ley orgánica de regulación de la eutanasia.

Para Asunción Gómez, que hoy estará en la tribuna de invitados del Congreso, la carrera empezó en 2017 junto a su marido, Luis de Marcos, que padecía una esclerosis múltiple avanzada y murió meses después. Ella siguió esa lucha que habían empezado juntos. "Hoy, nos dice, hay que celebrar que entre todos hemos conseguido un derecho del que se van a beneficiar todos los que lo necesiten. Quienes no lo quieran, no tendrán que hacer uso de él porque la eutanasia es un derecho, no es una obligación. Igual que vivir es un derecho no es una obligación. Nadie se quiere morir, el que pide irse es que no está viviendo."

La ley de la eutanasia permitirá recibir la ayuda a morir quienes tengan nacionalidad española, residencia, o lleven empadronados en España más de doce meses. Quienes lo soliciten deberán ser mayores de edad y "conscientes" cuando formulen la petición que será revisada por dos médicos y por una comisión de garantía y evaluación que se creará en cada Comunidad Autónoma.

Esta regulación contempla que el suicidio asistido se pueda realizar en un centro médico o en el domicilio del paciente la prestación está "incluida en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. La ley reconoce el derecho a la objeción de conciencia, comunicándolo por escrito y de manera anticipada. Con esta información, las administraciones sanitarias crearán un registro de profesionales sanitarios objetores. Esta ley, que ha sido impulsada por el PSOE, entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE, es decir en el mes de junio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?