Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Una de las vacunas más esperadas es española e impedirá la transmisión del COVID

La vacuna española contra la COVID-19 que lidera el científico del CSIC Luis Enjuanes sólo requiere de una dosis, estará lista dentro de un año y no solo impedirá contraer la enfermedad, sino también transmitir el SARS-CoV-2

Una persona recibe la dosis de la vacuna contra la COVID-19 / Jorge Gil EUROPA PRESS

Madrid

El proyecto de vacuna española contra la COVID-19 que lidera el científico del CSIC Luis Enjuanes necesita todavía un año para estar terminado, pero el investigador asegura que aportará varias ventajas: sólo se necesita una dosis y también impedirá la transmisión del SARS-CoV-2.

Más información

Es una de las vacunas más esperadas, porque el equipo de Luis Enjuanes fue el primero del mundo en desarrollar una vacuna contra un coronavirus (el MERS) y, por esa y otras razones, los expertos confían en que sea una de las mejores del mundo.

Sin embargo, el reducido número de investigadores que trabajan en este proyecto del CSIC (16 científicos frente a los más de cien que tenía Moderna, por ejemplo, para su vacuna) y la escasa inversión pública (menos de un millón de euros frente a los más de 1.000 que recibió la compañía farmacéutica Pfizer) sin duda no han permitido que se avance más rápido a pesar de la urgencia y gravedad de esta pandemia.

Ahora, en una entrevista que se publica en el portal del CSIC, el propio Luis Enjuanes, anuncia que su vacuna estará lista en un plazo de un año y que, a cambio de este retraso, aportará cuatro grandes ventajas.

Ventajas

Primera, sólo se necesitará una dosis. Segunda: aparte de impedir el desarrollo de la enfermedad, también genera una "inmunidad esterilizante", es decir, tampoco dejará que el SARS-CoV-2 se transmita e infecte a las personas vacunadas.

Además, su administración podría ser intranasal, lo que da mayor protección en las vías respiratorias, que son precisamente la principal puerta de entrada del coronavirus.

Y, por último, en los ensayos se han incorporado las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. "Saldremos más tarde, pero con todo actualizado", afirma Luis Enjuanes, el investigador del CSIC de 76 años que trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología.

Además, esta vacuna será "autoamplificable" y esto significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo.

Etapas

La vacuna original de Luis Enjuanes es pionera y está basada en la manipulación genética del propio SARS-CoV-2. De aquí al verano, está prevista la realización de los primeros ensayos con ratones y, si todo va bien, se probará en macacos.

"Creo que estará lista en el primer trimestre de 2022, entonces habremos obtenido datos de ensayos clínicos para probar la seguridad de la vacuna y poder administrarla entre la población. Nos gustaría ir más deprisa, pero es un modelo nuevo y requiere tiempo", concluye Enjuanes.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00