Sociedad
Coronavirus Covid-19

España no endurecerá las medidas en Semana Santa a pesar del repunte en los contagios

Interior desplegará a 64.200 efectivos en Semana Santa para garantizar la aplicación de las medidas

El adelanto de la hora de cierre de la actividad no esencial no ha sido tratado en la reunión del Consejo Interterritorial

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el pasado lunes. / R. Rubio EUROPA PRESS

Madrid

España no endurecerá más las medidas restrictivas por el coronavirus en Semana Santa a pesar del repunte de datos que se está produciendo en las últimas jornadas. Sigue vigente, por lo tanto, el acuerdo alcanzado hace dos semanas. Este mismo miércoles la incidencia en España ha aumentado hasta los 132 puntos

Más información

La medida de cerrar la actividad no esencial a las 20:00 ni siquiera se ha planteado en la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto, se mantiene el mismo plan para la Semana Santa.

El debate sobre estas medidas se ha intentado sacar durante la reunión por parte del consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, pero la ministra de Sanidad ha insistido en que no hay polémica al respecto y que este adelanto de la hora de cierre no estaba en el orden del día de la reunión. Así lo aseguran a la Cadena SER fuentes cercanas a la reunión.

Por su parte, Madrid y Cataluña han insistido en el control de fronteras. La Comunidad de Madrid pide más controles de pasajeros en el aeropuerto de Barajas, mientras que Cataluña ha pedido un aumento de controles en la frontera con Francia. Sobre este tema Madrid ha mostrado su malestar porque puedan llegar extranjeros con libertad a España pero no se permita la movilidad entre comunidades. 

Control policial de 'fronteras' autonómicas

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha estado presente en la reunión de la Interterritorial para detallar el despliegue policial en las carreteras durante la Semana Santa y ha explicado que la situación de este año hace que esta Semana Santa tenga que ser considerada como días de vacaciones y que por ello hay que incidir en los cierres perimetrales.

Grande-Marlaska ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial que en los próximos días se desplegarán 64.200 efectivos de Policía y Guardia Civil para garantizar la aplicación de las medidas vigentes. "Seguimos en una situación excepcional. Debemos mantenernos en casa y no planificar viajes largos. Solo cabe esperar desplazamientos cortos, dentro de la misma provincia o comunidad", ha asegurado.

Sobre la evolución de la pandemia se ha constatado que el patrón epidemiológico está cambiando con el ascenso de casos y hospitalizados. Además, la reunión ha analizado también el avance claro de las variante británica y el crecimiento de la cepa sudafricana.

El ministro ha asegurado que "la limitación de la movilidad de extranjeros" ya está muy regulada por Europa y ha recordado que la norma 1.475/2020 señalaba que debía evitarse la restricción de los movimientos dentro de la Unión Europea, estableciendo la creación de un mapa que distingue las zonas con mayor tasa de incidencia y la obligación de realizar test PCR.

Un momento clave

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que "estamos en un momento clave y decisivo en el que debemos extremar las medidas de control".

Darias ha confirmado además que este mismo miércoles se ha reiniciado "a buen ritmo" la vacunación con AstraZeneca y que a lo largo de la semana se recibirán un total de 1,39 millones de dosis de las diferentes farmacéuticas aprobadas por la EMA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00