Economia y negocios
Canal de Suez

El impacto económico en el Canal de Suez: no hay riesgo de desabastecimiento, pero sí de encarecimiento

La obra de ingeniería de 193 kilómetros de largo y 91 metros de ancho, se encuantra bloqueada por el buque varado que aún se está intentando reflotar

El tráfico del Canal de Suez bloqueado por un gran carguero. / DPA EUROPA PRESS

Madrid

La operación de rescate en el Canal de Suez continúa a esta hora. La obra de ingeniería de 193 kilómetros de largo pero sólo 91 metros de ancho se encuentra aún bloqueada por el buque varado ‘Ever Given’ que se está intentando reflotar todavía.

Más información

La operación se está realizando en dos tiempos, por un lado, el objetivo es aligerar el barco, para ello se esta retirando el combustible, el agua de lastre y parte de su carga. Este proceso tiene lugar por helicóptero puesto que no hay grúas que den acceso. Por otro lado, queda confiar en que este fin de semana la marea esté más alta de lo habitual para que pueda levantar el barco por sí solo.

Según el responsable de la operación de rescate, esta puede durar "días o semanas". El Canal de Suez ha abierto una vieja parte del canal para desviar otros barcos, solo está disponible para los más pequeño pero es una opción para reducir el gran atasco generado.

La importancia del canal en el comercio internacional

El Canal de Suez conecta los mercados europeos con Asia (10-12% del tráfico comercial del planeta) y es clave para el tráfico de petróleo y gas natural, puesto que por él pasan los productos petroleros refinados en Europa y el crudo del Norte de África y de los puertos del Mar Negro, así como bienes manufacturados, electrónica y maquinaria pesada entre Asia y Europa.

Por el Canal de Suez pasan al día 39 grandes buques contenedores (50 antes de la pandemia) de media. En total, son 1.550 buques al mes y fueron 18.597 naves en el año 2020. El valor de la carga varada allí a esta hora es de 12.000 millones de dólares según una encuesta entre consignatarias y compañías de fletes realizada por 'The Wall Street Journal', que estima que el 2% de la producción global de crudo está atascada allí dentro del canal.

El futuro impacto

A día de hoy no hay un riesgo masivo de desabastecimiento, pero sí de encarecimiento de los productos que están viéndose obligados a buscar rutas alternativas. Se está planteando un desvío al Cabo de Buena Esperanza en el Sur de África, pero eso llevaría entre 8 días y dos semanas más y, sobre todo, más coste (450.000 dólares más por viaje).

La batalla que viene

El coste de reservar contenedores ha aumentado en tres días un 47%. La gran duda tras la operación de rescate será quién correrá con los gastos de una operación mal millonaria. Habrá que desencallar el barco. Lo seguros pendientes, en principio, obligan al propietario del 'Ever Given' a pagar tanto el coste de rescate como la reparación y los daños a terceros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00