Economia y negocios
Comisión Reconstrucción Covid-19

Del 5G al coche eléctrico: así es el plan para la recuperación de Pedro Sánchez

El Gobierno ultima el plan de reparto de 140.000 millones de euros de los fondos europeos contra la crisis

Sánchez estima que el Plan de Recuperación aumentará el PIB en dos puntos anuales adicionales y generará 800.000 empleos

DIRECTO | Rueda de prensa de Sánchez tras el Consejo de Ministros

DIRECTO | Rueda de prensa de Sánchez tras el Consejo de Ministros. / Cadena SER

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para explicar las conclusiones de la reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es concretar las reformas, medidas, inversiones para repartir los 140.000 millones de euros de los fondos europeos contra la crisis provocada por la pandemia de coronavirus que el Ejecutivo deberá presentar ante Bruselas antes del día 30 de abril y que el miércoles detallará en el Congreso el presidente Pedro Sánchez.

"Este es el plan económico más ambicioso y trascendental. Es la mayor oportunidad para España desde la entrada en la UE, y de eso hace 37 años. Y esta oportunidad, España no la va a dejar pasar. Durante estos últimos 10 años hemos sido golpeados, como muchos países, por dos acontecimientos brutales: la peor recesión económica y la peor pandemia en más de 100 años". ha destacado.

Sánchez dice que con el plan va a haber un crecimiento adicional del PIB en dos puntos a partir de 2021, asegura que se van a crear más de 800.000 puestos de trabajo y que se va a mejorar la vertebración del país. "Nadie va a quedar atrás, ni territorios ni personas", añade.

El presidente plantea el desarollo tecnológico, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género como ejes fundamentales: "El Plan contempla el impulso más importante a la inversión pública y que va a permitir cinco objetivos fundamentales: modernizar nuestro tejido productivo; aumentar la productividad; impulsar la capacidad de crear empleos de calidad en todo el territorio nacional; reducir las brechas sociales y de género ampliadas por la crisis; e impulsar una economía verde".

Estos son los sectores y planes previstos por el Gobierno.

1. Plan de movilidad sostenible y conectable. 13 mil millones de euros irán destinados a esta partida.

2. Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana con 6.820 millones de euros.

3. Modernización de las políticas públicas y evitar la temporalidad. 4.315 millones de euros irán dedicados a esta partida. "Vamos a hacer una auténtica revolución em la administración públicas", ha dicho el presidente.

4. Plan de Pymes para la digitalización.

5. Hoja de ruta del 5G con 4.000 millones de euros.

6. Nueva política industrial y de economía circular con 3.700 millones de euros destinados.

7. Plan de formación de digitalización con 3.500 millones.

8. Sector turístico al que se destina 3.400 millones de euros.

9. Ciencia e innovación con 3.380 millones de euros.

10. Energías renovables con un presupuesto de  3.165 millones de euros.

"Tenemos por delante un horizonte de una esperanza extraordinaria. Así lo vive el Gobierno de España y así lo viven muchos sectores. Hay un proyecto, un plan que ya está en marcha y listo para comenzar su aplicación el día después de su aprobación por la Comisión Europea", ha dicho.

Sánchez ha hablado de "proyecto país" que da respuesta a las necesidades de las generaciones más jóvenes para un futuro "sostenible".

Estado de alarma sin más prórrogas

"El Gobierno no quiere que haya más prórroga del estado de alarma", ha dicho el presidente que recuerda que lo acordado en el Consejo Interterritorial es de obligado cumplimiento por las comunidades. El estado de alarma llega a su fin el 9 de mayo.

Sánchez dice que el proceso de vacunación va a ser más intenso y recuerda que este miércoles llegan las vacunas de Janssen. "Todas las vacunas que se están administrando en la UE tienen todas las garantías de seguridad y los parones son la demostración de la seguridad", ha dicho a la pregunta de los casos de trombosis detectados en EEUU.

El presidente espera que esta semana España tenga a más personas vacunadas con la pauta completa, con dos dosis, que personas contagiadas por COVID. Y añade: "La semana del 19 de julio serán 25 millones de personas las vacunadas y a finales de agosto 33 millones de personas estarán vacunados con la pauta completa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00