Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Coronavirus Covid-19

"La mano de Dios" o cómo llevar el contacto humano a los pacientes aislados por COVID-19

Esta técnica creada por una enfermera consiste en dos guantes llenos de agua tibia que, rodeando la mano de los enfermos de coronavirus aislados, emula el contacto físico del que carecen estos pacientes

Una de las imágenes de la técnica conocida como "la mano de Dios" / @nmannathukkaren (Twitter)

Una de las imágenes de la técnica conocida como "la mano de Dios"

Madrid

La distancia física ha sido una de las medidas implementadas para evitar los contagios de COVID-19 desde que la pandemia de coronavirus dio inicio. Esto ha hecho que el contacto general entre las personas se reduzca en todo el mundo, un contacto que quizás se vea afectado más allá de lo que dure esta enfermedad.

Más información

Esta situación se ha visto incluso más agravada en los enfermos convalecientes por COVID-19, quienes permanecen aislados para evitar transmitir la enfermedad y, durante ese período de tiempo, carecen de contacto humano. Para ello, la enfermera brasileña Lidiane Melo ideó una técnica muy sencilla, pero de gran ayuda para estos pacientes, según cuenta el medio 'Globo'.

Un par de guantes y agua caliente

Con tan solo un par de guantes llenos de agua tibia, esta profesional sanitaria del hospital quería calentar la mano de un paciente para medir su saturación. Así pudo continuar el tratamiento y dejar la imagen tan característica de esos guantes que abrazan la mano del paciente. "Espero que sienta que alguien la está tomando de la mano", dijo Melo.

Esta técnica fue emulada por la enfermera Semei Araújo Cunha y sus compañeras del hospital San Carlos, en el estado brasileño de Sao Paulo. En este caso, el objetivo era mantener la temperatura de las extremidades de los pacientes intubados. Sin embargo, no solo logró eso, sino que les devolvió algo que recordaba al contacto humano perdido en ese momento.

"La mano de Dios"

Esta invención ha recibido el nombre de "la mano de Dios" y ha sido compartida por el propio director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien se ha mostrado "sin palabras".

"No hay palabras que puedan expresar mi admiración por los trabajadores sanitarios en primera línea durante esta pandemia y sus increíbles formas de confortar a los pacientes", ha dicho en Twitter. "¡Hay mucho que tenemos que aprender de vosotros y que hacer para ayudaros y protegeros!", ha publicado el director de la OMS.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir