Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy con Àngels Barceló desde San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)
Elecciones Comunidad Madrid

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la exclusión de Toni Cantó en las listas del 4-M

El Tribunal Constitucional admite el recurso por su trascendencia y por la falta de precedentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (i) y Toni Cantó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (i) y Toni Cantó. / A.Martínez Vélez. Pool - Europa Press (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la decisión del juez que no ha permitido a Toni Cantó y al exalcalde de Toledo, Agustín Conde, presentarse a las elecciones del 4 de mayo.

Los seis magistrados de la sala primera del Constitucional han decidido admitir a trámite por unanimidad el recurso del PP al considerar que tiene trascendencia constitucional, ya que no hay precedentes en el tribunal de garantías sobre este tipo de asuntos, por lo que, a partir de ahora le han dado traslado al fiscal y también al PSOE durante un día para que aleguen lo que les interese.

La Fiscalía del juzgado de contencioso administrativo que anuló la candidatura de Toni Cantó ya se mostró contraria a su inclusión en la lista electoral, por lo que es probable que el fiscal ante el Constitucional siga el mismo sentido en su informe debido a la "unidad de criterio" que preside al Ministerio Fiscal.

El PSOE, por su parte, tiene también la oportunidad de expresar su opinión al haber sido la institución que impugno la designación de Cantó. Una vez recibidos los informes, el ponente del caso elaborará un proyecto de sentencia que será debatido por los magistrados de la Sala I. Fuentes del tribunal han precisado a la Cadena SER que la resolución podría estar el jueves o el viernes antes de la media noche.

En el debate técnico que han mantenido esta mañana los magistrados de la sala primera destaca la importancia constitucional del caso porque se trata, en definitiva, de la limitación de un derecho fundamental que solo puede resolver la máxima instancia judicial del país. La clave sigue estando en si es obligatorio el estar inscrito en el censo electoral vigente dos meses antes de la presentación del listado de candidatos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?