Internacional | Actualidad
Frente Polisario

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, está hospitalizado en España

El gobierno español acoge a Ghali "por razones estrictamente humanitarias", según fuentes diplomáticas

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. / Getty Images (Getty Images)

Rabat

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali (73 años), está hospitalizado en España "por razones estrictamente humanitarias", según confirmaron fuentes diplomáticas a Efe en la noche del jueves. Aunque no precisaron el hospital en el que se encuentra ni la enfermedad que padece.

La revista Jeune Afrique había publicado a primera hora de la mañana del jueves que el líder del Frente Polisario fue evacuado la tarde del 21 de abril a la UCI del hospital San Pedro de Logroño en estado grave debido a un cáncer. Llegó en una ambulancia del Servicio Riojano de Salud (SERIS) que le recogió en Zaragoza; con identidad falsa, como Mohamed Benbatouch.

Un nombre argelino para evitar que se difundiese la noticia, y protegerse ya que está imputado por un juez de la Audiencia Nacional desde 2016 por delitos de torturas y desapariciones de disidentes saharauis cometidas presuntamente en los campamentos de Tinduf (Argelia).

España lo acogió por motivos sanitarios

Según la revista francesa, Alemania se negó a acoger a Ghali, y tras negociaciones del primer ministro argelino, Abdelmajid Tebboune, el Gobierno de España aceptó prestarle ayuda sanitaria bajo la garantía del presidente Pedro Sánchez de que no seria investigado por la Justicia española.

Por su parte, desde Argelia insistieron en la tarde de ayer que "el estado de salud del presidente de la República no es motivo de preocupación y evoluciona favorablemente desde que fue confirmado su cuadro de coronavirus". La Presidencia de la República en un comunicado, difundido por la agencia de noticias nacional SPS, precisó que "lleva varios días en tratamiento y control de salud, a raíz de su infección por el virus de la COVID-19".

Sin embargo, el consejero de la presidencia de la RASD, Bachir Mustafa Sayer, negó a Efe que Ghali estuviera en España, y explicó que "se encuentra en hospital argelino. Su estado evoluciona de estabilidad hacia la mejora notable. Se espera recuperación pronta".

Brotes de COVID-19

En la delegación de la RASD en España confirmaban a la Cadena SER: "Ha habido un brote importante en los campamentos que ha dado muchos cuadros", y que otros miembros del Polisario han establecido ya después de contagiarse de coronavirus.

Desde que se recrudecieron las relaciones entre Marruecos y el Frente Polisario con la ruptura del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020 y la declaración de guerra posterior, los medios marroquíes ya han informado en varias ocasiones sobre la mala salud de Brahim Ghali. La última, el pasado 7 de marzo, que lo dieron por muerto en el bombardeo de un caza marroquí en el que perdió la vida el comandante de la Guardia Nacional saharaui Dah El Bendir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00