Moderna trabaja en una vacuna contra la COVID, sus variantes más contagiosas y la gripe
"El objetivo es encontrar fórmulas multivalentes como las antigripales. Una dosis contra cuatro virus", explica uno de los responsable de Moderna en una entrevista en el 'Corriere della Sera'
Madrid
La farmacéutica Moderna trabaja en una vacuna conjunta contra el SARS Cov-2, sus variantes más contagiosas y la gripe. Son las llamadas vacunas polivalentes, explica la responsable de investigación de Moderna, Andrea Carfì, en una entrevista en el 'Corriere dell sera'.
Moderna desarrolló la primera vacuna contra el coronavirus autorizada en EEUU a finales del año pasado. Explica Andrea Carfì que la variante identificada por primera vez en Sudáfrica, la B.1.351, fue la primea que les preocupó: "Se ha demostrado en estudios de laboratorio que nuestra preparación responde de cinco a seis veces menos que contra el virus original, Wuhan, o la variante inicialmente identificada en Inglaterra (B.1.17)", explica.
Más información
- "Me preocupa": la advertencia de Margarita del Val sobre el colapso sanitario en India que nos podría afectar
- Una dosis de la vacuna contra la COVID-19 reduce a la mitad la transmisión
- ¿Puedo abrazar y besar a las personas vacunadas sin riesgo al contagio o a contagiar?
- "Momento histórico": la reacción viral de una mujer tras recibir la segunda vacuna contra la COVID-19
Moderna está ahora experimentanto en sus ensayos clínicos con dos nuevas versiones de la vacuna: la primera contiene la secuencia de la variante sudafricana, la segunda es la combinación de una secuencia genética del virus mutado y el original. El objetivo es encontrar fórmulas multivalentes como las antigripales. Una dosis contra cuatro virus, según explica el responsable de Moderna.
"Para estas versiones modificadas, pudimos comenzar los ensayos clínicos solo 30-35 días después del análisis de los datos que mostraban cuánto el virus identificado en Sudáfrica era capaz de disminuir los anticuerpos neutralizantes al menos cinco veces", cuenta.
La amenaza de la variante India
El mundo mira con preocupación la situación de la pandemia en India. Con datos récord de contagios y víctimas mortales, aún queda por conocer muchos datos que arrojen luz sobre las características de esta variante que preocupa a los investigadores.
"Hay que recopilar los datos. Monitoreamos e intentamos comprender constantemente las versiones más peligrosas basándonos en cambios en pequeñas partes del virus, que se prueban inmediatamente en el laboratorio. La variante india es un poco preocupante porque combina dos mutaciones ya vistas en otras variantes ", explica.
Nuevas inversiones de Moderna
Moderna ha anunciado que está asumiendo nuevos compromisos de financiamiento para aumentar en sus instalaciones de fabricación propias y asociadas el suministro de vacunas contra el coronavirus, esperando llegar hasta las 3.000 dosis en el año 2022.
La compañía utilizará su saldo de efectivo para financiar estas inversiones, las cuales permiten duplicar la fabricación de sustancias farmacéuticas en Lonza (Suiza), así como de formulación, llenado y acabado y fabricación de sustancias farmacéuticas en las instalaciones de Rovi en España.
"A medida que seguimos la rápida propagación de las variantes preocupantes del SARS-CoV-2, creemos que seguirá habiendo una necesidad significativa de nuestra vacuna de ARNm COVID-19 y nuestras variantes candidatas de refuerzo en 2022 y 2023. Hoy hemos anunciado que nuestras inversiones en Europa, incluyendo España, Francia, Bélgica y Suiza, que nos permitirá administrar hasta 3.000 millones de dosis en 2022", ha dicho el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.
Se espera que el suministro se beneficie del cambio a una mezcla de productos de menor dosis, incluyendo posibles vacunas de refuerzo para variantes y dosis de vacunas primarias pediátricas. Además, la empresa ha aumentado su previsión de suministro para 2021 a entre 800 y 1.000 millones de dosis y ha anunciado datos que respaldan una fórmula estable durante 3 meses en refrigeración (2-8°C).