Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Una dosis de la vacuna contra la COVID-19 reduce a la mitad la transmisión

La primera administración de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca disminuye hasta en un 49% los casos de contagios de personas vacunadas en sus hogares con respecto a los no vacunados, según demuestra una investigación realizado por la Agencia de Salud Pública de Inglaterra

Una profesional sanitaria inocula una vacuna del Covid-19 desarrollada por AstraZeneca en Barcelona. / DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Madrid

Investigadores de la Agencia de Salud Pública de Inglaterra han realizado un seguimiento de más de 57.000 personas vacunadas con una sola dosis de Pfizer o AstraZeneca y un millón de personas no vacunadas, y este ha sido el resultado: las personas vacunadas que se habían infectado durante las tres semanas posteriores a la inyección redujeron a la mitad su capacidad de trasmisión del SARS COV-2 en sus propios hogares.

En concreto, aquellos que recibieron una primera dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca, y que se infectaron tres semanas después, tenían entre un 38% y un 49% menos de probabilidades de transmitir el virus que las personas no vacunadas, según concluye este nuevo estudio científico realizado por Public Health England (PHE).

Más información

Este equipo de investigadores ha analizado los contagios en los hogares porque son espacios que presentan "un alto riesgo de transmisión", pero los resultados de este estudio también se podrían repetir en otro tipo de entornos con riesgos de transmisión similares, como las cárceles.

El resultado de esta nueva investigación ha sido calificado como "una excelente noticia" por parte del secretario de Salud del gobierno británico, Matt Hancock, y, a continuación ha pedido a todos los ciudadanos "que se vacunen tan pronto como les toque".

Protección

Además, esta investigación confirma también que, con una única dosis, y transcurridos 14 días, el grado de protección es ya importante en todos los grupos de edad y, trascurridas 4 semanas, la tasa de protección alcanza el 65% en ambas vacunas.

Por lo tanto, esta nueva investigación realizada en el Reino Unido demuestra que las vacunas no solo reducen la mortalidad y los casos graves de esta enfermedad infecciosa, sino que disminuyen también la posibilidad de transmitir la Covid-19 a otras personas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00