Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad retrasa un mes la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Esperará a finales de mayo al resultado del ensayo clínico que combina una segunda dosis con Pfizer

Hay 1,7 millones de menores de 60 años vacunados con AstraZeneca que esperan saber si les pondrán la segunda dosis de la misma vacuna o será con Pfizer

Un profesional sanitario sostiene la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca. / EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La Comisión de Salud Pública debía decidir este viernes si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera, pero los 1,7 millones de afectados van a tener que esperar para una decisión definitiva.

Más información

La comisión ha determinado no poner de momento la segunda dosis de AstraZeneca y esperar 16 semanas desde la administración de la primera dosis para tener más datos de farmacovigilancia, según han señalado a la SER fuentes cercanas a los asistentes a la reunión. Se esperará también, por lo tanto, al resultado del ensayo clínico sobre la eficacia de combinar vacunas para poner la segunda dosis con Pfizer y no con AstraZeneca. Sus primeras evidencias se esperan a mitad de mes de mayo.

Diez CC. AA. votan a favor de esperar

La comisión, formada por los altos cargos del Ministerio de Sanidad y los directores generales de Salud Publica, ha votado muy dividida. Diez comunidades autónomas han votado a favor de esperar, que es, por cierto, la postura que ha defendido en los últimos días la ministra Darias.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha señalado em rueda de prensa que la Comunidad de Madrid está en contra de "interrumpir" la estrategia de vacunación con este retraso a la espera de los resultados de un ensayo clínico con 600 pacientes.

La Sociedad Española de Inmunología comparte la decisión, pero no "su base"

En una entrevista para Hora 14Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, afirma que le parece "una decisión correcta", pero que no comparte la base en la que se sustenta. Para Cámara lo importante no es, únicamente, los resultados del ensayo clínico; sino apurar los plazos para acumular la mayor evidencia científica posible.

Asimismo, explica que se está comparando a 200 personas que se quedan con una sola dosis, frente a 400 que son vacunadas con una de AstraZeneca y una segunda de Pfizer. Por lo tanto, no hay un "grupo control" con personas con dos dosis de AstraZeneca inoculadas. "Simplemente, es un ensayo que quiere demostrar beneficios", añade.

Entrevista a Carmen Cámara - Hora 14

05:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619789490_291_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la seguridad de la vacuna de Oxford, Cámara ha señalado que una persona vacunada con una sola dosis de AstraZeneca "puede hacer una vida tan normal como el resto, con su mascarilla".  A esto ha agregado: "No sabemos cuánto dura la inmunidad de una dosis, ni la de dos". Por último, sobre la combinación de vacunas ha comentado que no cree "que haya un especial riesgo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00