"Si no inmuniza a largo plazo, mejor usar otras": Margarita del Val rechaza la tercera dosis de Pfizer
Para la viróloga del CISC si hay que inyectar una tercera dosis el peligro a que la enfermedad se pueda fortalecer es mayor, por lo que pide que se empiecen a utilizar otras vacunas más efectivas
Madrid
La farmacéutica alemana BioNTech, fabricante de la vacuna de Pfizer, anunciaba esta semana que sería todavía necesaria una tercera dosis más de su vacuna contra la COVID-19 a los 9 meses de recibir la segunda, y para garantizar la máxima inmunidad, lo ideal sería realizar recordatorios cada año.
Más información
- "Me preocupa": la advertencia de Margarita del Val sobre el colapso sanitario en India que nos podría afectar
- "Hasta me he puesto a pensar en temas banales. Qué cambio": Margarita del Val tras vacunarse con AstraZeneca
- Margarita del Val alerta sobre "mezclar" vacunas tras la suspensión de la administración con AstraZeneca
Aunque la vacuna de Pfizer tiene una inmunidad del 97% y ha sido de las pioneras en el mundo, la viróloga del CSIC, Margarita del Val, se ha mostrado crítica con la farmacéutica y con este razonamiento, ya que si no logra la inmunidad deseada piensa que deberían utilizarse otras que si lo hagan.
Buscar una vacuna que sí que otorgue la inmunidad deseada
Según ha explicado la viróloga con la segunda dosis debería de ser suficiente, y si no es así habrá otras vacunas en el mercado que si puedan otorgar la inmunidad deseada, ya que cada vez que se inyecta una nueva dosis el sistema inmune podría reforzar su memoria frente a la enfermedad, y se podría llegar a un punto en el que ya no sirvieran, porque la enfermedad se ha hecho resistente. "Se debería dejar de vacunar con ella" ha insistido.
Aunque la de Pfizer haya sido una vacuna de primera generación y en el momento haya sido efectiva, la experta del CSIC aboga por darle la oportunidad a otras vacunas del mercado que han salido con posterioridad pero que, sin embargo, pueden tener una respuesta mucho más efectiva que la que se está viendo que produce la de la farmacéutica alemana. También ha recordado que el mercado de vacunas sigue trabajando, por lo que pueden surgir nuevas dosis en el mercado que ofrezcan mayor respuesta frente al coronavirus.
Respecto a la de AstraZeneca del Val se ha seguido manteniendo positiva, y ha mostrado su apoyo a que las personas menores de 60 años que ya habían recibido la primera dosis reciban la segunda. Hace ya unas semanas insistía en que el beneficio superaba al riesgo, y advertía del peligro de "mezclar vacunas".
Más seguras las vacunas que la COVID-19
Sin embargo, ha vuelto a insistir en este punto y ha animado a la sociedad a vacunarse y a estar seguros, porque la vacuna es segura, pero como ha explicado la infección tiene más incertidumbres: "Hay que estar asustado de la infección, porque esa nos cae antes o después al 100% de la población".
Además, ha comentado el repunte que está habiendo de casos de COVID-19 en la India, donde la situación se ha desbordado hasta tal punto que han tenido que trasladar los crematorios a la calle, porque se encuentran todos los centros colapsados. Del Val ha asegurado estar muy preocupada por esta situación, ya que la India es uno de los mayores productores de vacunas en el mundo y ha advertido que "si la India colapsa, colapsamos todos".