Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Àngels Barceló dirige un programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Pamplona
Machismo

Rocío Carrasco, hostigada con pancartas de "STOP Feminazis" de un líder antifeminista

Uno de los hombres que ha aparecido tras la hija de Rocío Jurado en la imágenes es Francisco Zugasti, condenado en febrero por agredir a un guardia civil frente a la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero

Rocío Carrasco STOP Feminazis

Rocío Carrasco acude al juicio por la demanda civil interpuesta por Antonio David Flores por impago de la pensión de sus hijos, a 30 de abril de 2021, en Madrid. Detrás, Francisco Zugasti protesta con una pancarta / José Ramón Hernando (Europa Press)

Esta mañana Rocío Carrasco ha acudido a los juzgados de la localidad madrileña de Alcobendas acompañada de su abogado Javier Vasallo. Una vez allí varios hombres han hecho aparición con camisetas, pancartas y micrófonos donde podía leerse, entre otras, la expresión "STOP Feminazis". Uno de ellos, según ha confirmado esta emisora, es Francisco Zugasti: presidente de una asociación antifeminista, habitual en este tipo de protestas en los juzgados y condenado el pasado mes de febrero por golpear a un guardia civil en una protesta frente a la casa de Irene Montero y Pablo Iglesias.

Zugasti ha comparecido junto con otros hombres en los juzgados para mostrar estas pancartas aprovechando la visita de Carrasco, que en los últimos meses ha denunciado episodios de maltrato por parte de su exmarido, Antonio David Flores, en el documental 'Contar la verdad para seguir viva'. No es la primera vez que lo hace: tal y como relata en su propio blog, ya en 2017 acudieron "a apoyar" a Antonio David Flores en otra comparecencia judicial.

Es un tipo de aparición que tanto Zugasti como otros hombres hacen desde hace tiempo en los juzgados cuando hay algún asunto mediático que centra la atención de las cámaras, sobre todo si tiene que ver de alguna manera con el machismo, la violencia machista o el feminismo. Lo hizo por ejempo en julio de 2016 en los juzgados de lo penal de la calle Julián Camarillo durante el juicio a cinco integrantes de FEMEN, o más tarde cuando el futbolista Lucas Hernández y su pareja acudieron a declarar por una agresión mutua.

Francisco Zugasti (izquierda) en el juicio contra cinco miembros de FEMEN en 2016 / Alberto Pozas

Zugasti, que preside la asociación antifeminista 'ProJusticia', es un firme opositor a la Ley de Violencia de Género de 2004 y también se atribuye el colgar pancartas con este tipo de mensajes machistas en las cercanías de los juzgados de violencia sobre la mujer en la capital. Una actividad que le llevó al banquillo acusado por la Fiscalía por un delito de odio aunque, tal y como avanzó la Cadena SER en su momento, fue absuelto por la Audiencia Provincial de Madrid.

Protestas en Galapagar

Zugasti, tal y como refleja él mismo en su cuenta de Twitter, es un habitual en las protestas que desde hace meses varias personas protagonizan frente a la casa de la ministra Irene Montero y el exvicepresidente Pablo Iglesias en la localidad madrileña de Galapagar, lo que denomina "Villatinaja". Recientemente, de hecho, ha sido condenado a siete meses de prisión por increpar y agredir a un agente de la Guardia Civil durante una de estas protestas: le llamó "delincuente" e "impresentable" y, según la jueza, le golpeó varias veces en el pecho.

Pancartas de "STOP Feminazis" en los juzgados el día de la declaración de Lucas Hernández en Madrid / EFE

Fuentes de los juzgados de violencia sobre la mujer de Madrid explicaron ya hace semanas a la Cadena SER que colocar este tipo de pancartas no es delictivo pero su exhibición en un lugar como estos juzgados puede tener un efecto disuasorio para las víctimas que hayan ido a denunciar o a declarar, generando "muchísima inseguridad y vulnerabilidad" en ellas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?